Según estudio de Infosur Perú y el Grupo Propuesta Ciudadana

De acuerdo con el estudio “Los fondos sociales y convenios marco en el Corredor Minero del Sur”, elaborado para Infosur Perú y el Grupo Propuesta Ciudadana, los conflictos sociales en esa zona del país se generan por el interés de los dirigentes y autoridades de capturar la mayor cantidad del aporte que hace la minería.

 

contra Las Bambas set 2015

 

Lo afirmó el experto en recursos naturales y gestión social, Pablo O’Brien, durante su presentación en el Jueves Minero del 3 de marzo, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que la implementación de los fondos sociales como el de Las Bambas o los convenios marco suscritos por Hudbay y Antapaccay, con el paso de los años, han alentado esquemas de confrontación para obtener
mayores beneficios y se convirtieron en mecanismos de captura de renta minera. Es decir, han propiciado comportamientos rentistas entre las autoridades y dirigentes sociales.

“Estos esquemas de una u otra manera han generado nuevos mecanismos de renta que otorgan privilegios, pero que a su vez, están preñados de nueva conflictividad”, destacó.

Asimismo, precisó que en casi dos décadas se destina ron más de S/ 6 mil millones a las tres provincias que conforman el Corredor Minero del Sur: Cotabambas en Apurímac, y Espinar y Chumbivilcas en Cusco.

Al comentar el estudio, la exjefa de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Eleonora León y León sostuvo que la investigación revela una dinámica perversa, que se acrecienta por la falta de institucionalidad y es necesario hacer un cambio más que para atender el fondo del asunto con un enfoque en la forma.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón enfatizó que los recursos económicos provenientes de la minería, como el canon y las regalías, deben destinar se principalmente a programas enfocados en el cierre de brechas sociales y el desarrollo productivo sostenible de las comunidades, con el fin de garantizar el progreso permanente aun cuando la actividad extractiva haya finalizado.

Finalmente, el expresidente del IIMP, Rómulo Mucho afirmó que la clave para superar la conflictividad es el fomento de capacidades y el uso de lo último de la tecnología para incentivar el desarrollo de las comunidades.

 

IIMP