El presidente Pedro Castillo y su abogado defensor, José Palomino Manchego, se presentaron en la sesión plenaria del Congreso de la República convocada para debatir y votar la moción de vacancia presidencial por la causal de permanente incapacidad moral.

 

Castillo vacancia mar 2022 congreso

 

El gobernante llegó a las 3 de la tarde a la sede institucional del Parlamento y siete minutos después empezó la sesión con la asistencia de 123 congresistas.

Antes, ingresaron al hemiciclo varios integrantes del Gabinete Ministerial, entre los cuales se encontraban el canciller, César Landa, el de Vivienda, Geiner Alvarado, de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, de Cultura, Alejandro Salas, de Justicia, Felix Chero y de Defensa, José Valdivia.

El presidente Castillo dedicó 22 minutos para dirigirse a la Representación Nacional ante la cual manifestó que su presencia en el hemiciclo es para “mostrar mi máximo respeto por el Estado Constitucional y sus herramientas de control”.

“Soy absolutamente consciente de que, como todos, me equivoco y tengo defectos”, remarcó antes de afirmar que “en la moción en debate, sólo encontramos dichos sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustento en los hechos y en el derecho”.

Antes de concluir su discurso, pidió a los congresistas trabajar juntos para combatir los verdaderos enemigos de la patria, la corrupción, la pobreza, la discriminación, la desigualdad, la inseguridad ciudadana y la violencia contra la mujer.

Al término de su alocución, el presidente Castillo decidió retirarse de la sesión, quedando su abogado, José Palomino Manchego, en el hemiciclo con la finalidad de concluir los alegatos de la defensa.