El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú afirma que no acatarán acto contrario al orden constitucional y ratificaron su respeto a la Constitución.
Mediante un comunicado, dichas instituciones también pidieron a la ciudadanía a mantener la calma.
Las instituciones castrenses y policiales señalan en el documento que el Presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso solo “si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.
Ello se encuentra establecido en el artículo 134 de la Constitución, se recuerda.
En ese sentido, se indica que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.
De igual manera, las instituciones castrenses y policial invocaron a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones”
“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú nos mantenemos unidas, firmes y dignas siempre”, se puntualiza en el pronunciamiento.
Este comunicado se emite luego que desde la Presidencia del Congreso se dispusiera el cierre del Poder Legislativo y la reorganización de diversas instituciones del Estado.