Tras la investidura en el cargo de presidente de la República Dina Boluarte Zegarra, la Asociación de Exportadores (ADEX) subraya gran resposabilidad que tiene al asumir el cargo y emitió el siguiente pronunciamiento:
PRESIDENTA DINA BOLUARTE ZEGARRA TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD
FRENTE AL PAÍS Y DEBE CONVOCAR A LOS PERFILES MÁS IDÓNEOS
Ante la juramentación de la Sra. Dina Boluarte Zegarra como presidenta de la República, la Asociación de Exportadores (ADEX) señala lo siguiente:
1-. Ser la primera mujer en asumir tan importante cargo es un gran honor por lo que le pedimos encarar con responsabilidad el cargo que la historia le entrega y priorizar la solución de los problemas de millones de peruanos: salud, educación, seguridad ciudadana y reactivación económica.
2.- La presidenta Dina Boluarte Zegarra debe dejar de lado el reparto político de los cargos convocando a funcionarios con perfiles idóneos, limpiar el aparato público de nombramientos antitécnicos e ilegales, premiando la meritocracia. Nunca más a las cuotas de poder que corrompen a las instituciones y afecta el futuro de todos los peruanos, en especial a los más vulnerables.
3.- La nueva gestión debe desplegar esfuerzos por retomar la confianza en el Perú, garantizar la seguridad jurídica y el respeto a la Constitución vigente y recuperar nuestra imagen internacional que permita reactivar la economía y la inversión con miras a generar puestos de trabajo formales.
4.- Exigimos que brinde las facilidades a las instituciones que tienen el deber de investigar a todos los responsables de los hechos delictivos denunciados. No deben quedar impunes quienes llevaron a la Nación a la desesperanza y golpearon la moral de los peruanos.
5.- Necesitamos reconciliar al país luego de meses de mensajes divisionistas y ordenar la casa para retomar la senda de crecimiento con una economía social de mercado en la que el ciudadano sea el centro de las mejoras.
6.- Los peruanos somos responsables de los errores cometidos, sea por acción o por omisión, así como de construir las soluciones necesarias; por lo que invocamos a hacer una autocrítica en relación a nuestra participación ciudadana y abrir espacios de diálogo democrático que permitan diseñar las reformas necesarias a fin de no caer en los mismos errores.
7.- Desde la Asociación de Exportadores (ADEX) nos ponemos a disposición del gobierno para trabajar de manera conjunta, manteniéndonos vigilantes de su accionar.
San Borja, 7 de diciembre de 2022