El ministro de Defensa Alberto Otárola anunció hoy el cese de todos los prefectos nombrados durante la gestión de Pedro Castillo, por considerer que están detrás de los actos de vandalismo que se multiplicand en el país.

 

Alberto Otarola

 

La responsabilidad de los prefectos en los desmanes había sido señalada ayer por el ministro del Interior, César Cervantes, quien también anunció el retiro de los que azucen a cometer actos de violencia.

Otárola explicó que esta disposición fue acordada en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se desarrolló el último domingo 11 de diciembre, luego de detectarse que un grupo de prefectos habría contribuido a agudizar las movilizaciones en distintos puntos del país.

“El día de hoy se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones y de las representaciones locales donde se mueven estos prefectos. Lo que nosotros queremos no solo son funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el Estado de derecho”, dijo a RPP Noticias. “La decisión es reemplazar o dar por concluidos estos nombramientos”, agregó.

En cuanto al nombramiento de los subprefectos de todo el país,  Otárola señaló que próximamente el ministro del Interior, César Cervantes, brindará detalles de esta disposición.

“No quiero invadir las competencias de mi colega del Interior, seguro él estará comunicado la implementación de esta decisión que se ha tomado anoche [en el consejo de ministros]”, precisó.

Refiriéndose a las movilizaciones y paralización en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, donde hay tres fallecidos y más de 30 heridos, el ministro de Defensa afirmó que se impondrá el orden y el principio de autoridad no solo en este punto del país, sino también en otras regiones donde se han agudizado las protestas.

Exigencias de los manifestantes

Las diversas marchas y bloqueos de carreteras son motivados, según los protagonistas de estos actos, para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. Al respecto, Otárola recalcó que, si bien se ha dispuesto un proyecto para adelantar los comicios, la jefa de Estado no accederá a otros pedidos que “pretenden llevar al país al caos e ingobernabilidad”.

“Se va a imponer el orden, el principio de autoridad. La protesta es un derecho constitucional, pero no vamos a aceptar que se sigan afectando los bienes públicos y, sobre todo, causando graves estragos a la vida diaria de las personas en el Perú”, precisó.

El titular de Defensa hizo un llamado a los manifestantes de las regiones de Arequipa, Apurímac, Amazona, Ucayali, entre otras, a participar de las mesas de diálogo que próximamente se instalarán. “Quiero hacer un llamado a la calma”, subrayó.