El cada día más nauseabundo Congreso de la República blindó al parlamentario acusado de violación sexual, perpetrada contra una trabajadora de su despacho, Fredy Díaz Monago, pese a la solidez de los argumentos de la denuncia. Por tanto, Díaz fue librado de ser inhabilitado por diez años, con lo cual los parlamentarios demuestran su vocación de ponerse de lado del delito.

 

congreso ene 2023

 

El día de la presunta violación, Díaz había convertido su despacho prácticamente en una cantina de borrachos donde además sucedieron otros hechos irregulares, como la no apertura de la puerta del despacho por parte del personal de seguridad pese a los gritos que salían de alli.  Pese a ello, Díaz estuvo suspendido por 120 días y ahora se reincorpora a sus funciones, lo cual demuestra que la mayoríaestá a la altura moral de Díaz.

Lejos de enmendar, el Congreso optó por la comodidad de sancionarlo con suspensión en lugar de modificar la norma para que pueda proceder el desafuero.

Díaz fue favorecido con el archivamiento de su caso luego de votar en contra junto a Luis Picón, de Alianza para el Progreso (APP).

En abstención votaron, por el Bloque Magisterial, donde Germán Tacuri, Edgar Tello y Katty Ugarte se abstuvieron. También Perú Bicentenario, con Guido Bellido y Jorge Marticorena. Dos parlamentarios no agrupados, Carlos Alva y Heidy Juárez, hicieron igual.

Por Perú Libre blindaron a Díaz  Ana María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Janet Rivas, y María Taipe.

Por el Bloque Magisterial blindaron a Díaz Germán Tacuri, Edgar Tello, y Katy Ugarte. Por Perú Bicentenario, Guido Bellido y Jorge Marticorena.

En abstención, que no es neutralidad sino un claro favorecimiento a Díaz, votaron Luis Cordero, de Fuerza Popular; Darwin Espinoza, de Acción Popular; Gladys Echaíz, de Renovación Popular; Héctor Valer, de Somos Perú; Enrique Wong, de Podemos Perú; Esmeralda Limachi, de Perú Democrático; y los no agrupados Carlos Alva y Heidy Juárez.

Para burla de la víctima y la ciudadanía, Freddy Díaz votó contra su propia inhabilitación, cuando por ética no debió votar.

Otro blindador de Alianza para el Progreso fue Luis Picón.


De otro lado, el expediente fiscal continúa avanzando y se prevé la pronta acusación formal del Ministerio Público contra Díaz.