La Cámara de Comercio de Lima (CCL) lamentó el fallecimiento de 17 civiles y un efectivo policial en Puno, donde graves hechos de violencia y vandalismo ocasionaron además la destrucción de propiedad pública y privada; por ello demandó al Gobierno cumplir con su deber de restaurar el orden y garantizar la seguridad y bienestar de la población.

 

CCL

 

El gremio empresarial señaló también que es urgente que el gobierno lleve a cabo las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de generar la violencia y actos delictivos que han llevado a esta situación extrema y darlos a conocer de manera clara y transparente a todos los ciudadanos del país.

La CCL precisó que, de ninguna manera, bajo el argumento de la legítima protesta, se pueden justificar el asesinato de un policía, el saqueo de locales comerciales, el robo de mercaderías, el ataque e incendio de inmuebles, vehículos, el asalto a transeúntes, además de la amenaza a la integridad de las personas como los ocurridos en las últimas horas.

Asimismo, el gremio subrayó que estas actitudes deslegitiman cualquier reclamo, pues ponen en riesgo vidas humanas y el trabajo directo e indirecto de millones de peruanos que necesitan seguir trabajando para sostener a sus familias.

“El Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de la población, evitar la paralización de las actividades económicas y restablecer el orden garantizando los derechos al libre tránsito y al trabajo que garantizan la Constitución”, manifestó la CCL.

El gremio empresarial invocó al gobierno a restablecer la paz social que permita a nuestro país recuperar un nivel de convivencia que facilite el diálogo.

Finalmente, la CCL llamó a la unidad nacional para defender integridad del país.