Es el tercer ministro del régimen de Boluarte en renunciar en rechazo a las masacres
Ante la reiteración del régimen de Dina Boluarte de replicar masacres en varias regiones del país reprimiendo las protestas, el ministro de Trabajo Eduardo García renuncia, exige a la mandataria pedir disculpas y plantea convocar de inmediato a elecciones.
Es la tercera renuncia por la misma razón: la ausencia de respeto por la vida de los manifestantes por parte de los agentes encargados de reprimir los actos violentos, quienes a balazos han quitado la vida de cerca de medio centenar de peruanos. La primera en renunciar fue la ministra de Educación Patricia Correa, seguida por el ministro de Cultura Jair Pérez Brañez, ambos a mediados de diciembre, cuando la represión de Boluarte había dejado unos 20 muertos.
El expresidente Manuel Merino renunció en 2020 a causa del saldo de dos muertos durante la represión contra las manifestantes en Lima. Sin embargo, en uno y otro punto del país se actúa con incapacidad y violación de los derechos elementales. Todo esto sin que Boluarte muestre algún atisbo de vergüenza.
El ministro de Trabajo, a la vez que insta a Boluarte a pedir disculpas, solicita que “reconozca que se han cometido errores” y subraya la necesidad de convocar en breve a elecciones generales porque no puede ya esperarse hasta abril de 2024.
En su misiva, Eduardo García lamenta también que en el Congreso, la mayoría agudice las contradicciones.
Señala que fue testigo “de una gran cantidad de protestas en distintas regiones del país, con diferentes banderas políticas, pero que sabíamos que detrás de las mismas se encontraban también demandas sociales largamente ignoradas. No podemos negar tampoco que pudieran haber motivaciones oscuras y malintencionadas detrás de actos que atentaban contra los derechos de otros peruanos”, escribió y agregó: “Por ello se vio la necesidad de adoptar una respuesta que pudiera contener estos ataques”.
“Sin embargo, señora presidenta, la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron, esta vez en Puno y en Cusco. Esta vez, creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”.
“Creo, señora presidenta, que se requiere de un acto político, en el buen sentido del término ‘político’. Se requiere de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor que sentimos por la pérdida de las vidas de nuestros hermanos, por las pérdidas que han sufrido esas familias. Se requiere que se pida disculpas a la población y se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita.
“Se requiere también de una reacción más concreta. La situación amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024″.
“No hacerlo, creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción del diálogo que considero que necesita el país... Creo que por más que detrás de las marchas puedan mezclarse motivaciones oscuras, demostrarlo no amerita ya el riesgo de que esas tragedias se puedan repetir.
Por ello, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo”.
Sobre el Congreso, García Birimisa dice: “La polarización en la que nos encontramos, se refleja en las actitudes de nuestro Parlamento, en donde la mayoría de nuestros representantes parece concebir como única reacción, agudizar las contradicciones”. Agrega que “así, no se pueden aprobar reformas políticas de fondo”.
Manifiesta también que todos los peruanos necesitamos entrar en un proceso de reflexión, “necesitamos ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como a un enemigo. Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones”.
Finaliza agradeciendo a Boluarte la confianza y esperando “que pueda tomar las mejores decisiones para el futuro de nuestro Perú”.