La marcha realizada este martes para exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte y adelanto de elecciones para 2023 se desenvolvió en medio de un fuerte cerco policila que impidió el pase por numerosas calles del centro de Lima y con enfrentamientos cada vez que los manifestantes intentaban traspasar las vallas colocadas por los policías.

 

contra boluarte 24 ene 2023

 

Los policías arrojaron numerosas bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que algunos vándalos lanzaban contra ellos pedazos de concreto arrancado del piso y se registraron varios heridos, especialmente en la plaza San Martín.

Al menos cuatro personas fueron detenidas, según algunos medios.

Desde la vacancia de Pedro Castillo a la fecha se registran más de 60 muertes en una cruda represión que se desencadena principalmente en provincias. Aunque se ha documentado abusos por parte de las fuerzas del orden, Boluarte alega que son los propios manifestantes los responsables de la violencia en el país.

“Hay videos donde uno de los señores que están en la marcha al parecer agarra una guaraca y no es una honda, es un arma que dispara y mata al compañero que está a su lado o desde una propiedad particular sale un disparo y mata a alguien que está en la protesta. No es la policía la que está disparando”, dijo ayer Boluarte sin mostrar dichos vídeos.

Ayer, desde Buenos Aires, capital de Argentina, donde se realizó la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó con Castillo, quien está arrestado desde el 7 de diciembre pasado acusado de presunta rebelión.

“Condenamos el Golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el Presidente legítimo y electo Pedro Castillo y mandamos su inmediata liberación”, manifestó la gobernante hondureña.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras emitir una condena de la represión policial contra los manifestantes en Perú, exhortó a los estados miembros de la Celac a firmar un acuerdo para demandar la libertad de Pedro Castillo.