En su afán de aferrarse al cargo, la presidente Dina Boluarte participó de forma virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se burló una vez más de los muertos en las protestas al decir que le “duelen” las muertes y que los responsables serán llevados a la justicia, pero no dijo que al principal responsable de la muerte de manifestantes, Alberto Otárola, en lugar de destituirlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía, lo premió cambiándolo del cargo de ministro de Defensa al de presidente del Consejo de Ministros.
“No puedo estar lejos del sufrimiento originado por estas irreparables pérdidas de vidas que no pueden quedar impunes”, dijo y aseguró que su gobierno promueve los derechos humanos, sin embargo mantiene en la impunidad a Otárola. Merino renunció por dos muertes, pero Boluarte ni se sonroja por los más de 60 fallecidos. El hecho de haber premiado a Otárola hace recordar a la dictadura fujimontesinista, cuando ascendieron a los asesinos del grupo Colina.
Boluarte manifestó que no se rendirá ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte del ordenamiento constitucional del país ni de la tradición democrática de la OEA, como es garantizar elecciones libres y democráticas. No obstante, el suyo es un gobierno autoritario, pues está reprimiendo las protestas con el saldo más sangriento que haya registrado un mandatario en menos de dos meses, con más de 60 muertos, en medio de un estado de emergencia que suspende derechos constitucionales.
“El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos institucionales y democráticos, al poder emanado del pueblo y a la separación de poderes y al ejercicio de la autoridad legítimamente constituida”, expresó.
Además, su régimen se ha caracterizado por la incapacidad para mantener el orden público, por ejemplo, dejando sin resguardo a los edificios públicos en lugares donde las manifestaciones estaban tornándose vandálicas.
Elecciones
Pidió apoyar al Perú en su solicitud de adelanto de elecciones como” única salida posible que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región. Ayuden a encaminar al Perú a través de elecciones libres, que pido al Congreso que se aprueben con la mayor prontitud”, dijo.
Boluarte señaló que su gobierno tiene el compromiso de adelantar las elecciones generales e informó que envió un proyecto, en el mismo sentido, al Congreso de la República. Reconoció además que lo hizo porque así lo pide la población en las marchas.
“Hemos presentado esta iniciativa legislativa ante el Congreso. Estamos decididos a concretar ese compromiso para brindar a los más de 33 millones de peruanos la oportunidad de decidir su destino”, expresó.