El miedo está calando en el régimen legal pero ilegítimo (por las masacres) de Dina Boluarte y este jueves 26 de enero una multitud que se dirigió desde Puente Piedra al Cercado de Lima, sumándose a otras movilizaciones, obtuvo como respuesta el cierre de numerosas calles del Centro de Lima, además, en diversas dependencias estatales adelantaron la salida de los empleados.
Como recepción, además del cierre de calles, el régimen desplegó tanquetas a lo largo de la avenida Abancay, mientras que los policías recibieron orden de arremeter con bombas lacrimògenas para dispersar a los manifestantes que exigen la renuncia de Boluarte y adelanto de elecciones generales para 2023.
Como se ve en diversos vídeos, el grupo más numeroso partió, aproximadamente a las 11 de la mañana, desde Puente Piedra y se desplazó a pie por la carretera Panamericana Norte en medio de un fuerte calor. A su paso, unas personas les alcanzaba agua y otras decidieron adherirse a la caminata.
Avanzada la tarde, los manifestantes estaban en el Cercado de Lima, donde recibieron los gases lacrimógenos en diversos puntos, como la Plaza Bolognesi, Nicolás de Piérola, Ayacucho y otros.
Esta vez la marcha estaba mejor organizada para que sea pacífica y los infiltrados boluartistas que lanzaban piedras fueron controlados porlos propios manifestantes, que los redujeron.
A toda costa el régimen buscó evitar que ya en el Cercado de Lima haya algún punto donde se vea a la multitud, por ellos la tarea de dispersar fue frenética y con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
En la céntrica plaza Bolognesi de Lima, la Policía Nacional disparó gases lacrimógenos contra cientos de personas para reprimir la protesta. Además, medios locales reportaron que el gas se metió a los establecimientos aledaños.
Los manfiestantes portaban carteles exigiendo la renuncia de Boluarte y coreaban lemas alusivos, como “Dina asesina, renuncia”.
Ante la contumacia de Boluarte en no reconocer que violó los derechos humanos, comenzando por el más elemental consagrado en la Constitución, el derecho a la vida, al masacrar a ya más de 60 personas, los manifestantes anuncian que las protestas continuarán.
El panorama en provincias está dominado principalmente por bloqueo de diversas carreteras y marchas.
Tanquetas y miles de policías este jueves 26 de enero. La República.
Boluarte concentra sus acciones en Puno, lugar de la mayor matanza represiva, donde está declarado el estado de emergencia y se ha desplazado a numerosos miembros del Ejército y la PNP.
En tanto, Boluarte sigue temblando sin renunciar. ¿Su acercamiento con la embajadora de los Estados Unidos en el Perú es sólo para recibir órdenes y ayuda o estará arreglando su fuga hacia los Estados Unidos?