El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, se ha rehusado a aprobar la iniciativa del adelanto de elecciones presidenciales para este año. Al cierre de la sesión, se presentó una reconsideración que recién será vista el lunes.
El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la posibilidad de que el adelanto de elecciones presidenciales se realice para octubre de este año. Al término del resultado se presentó una reconsideración de la votación, pero que recién se verá el lunes.
Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones de ha dado.
Publicidad
José Williams, presidente del Congreso, informó que la sesión se retomará la próxima semana. Las bancadas de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones hechas por el Fujimorismo eran fraudulentas.
El dictamen presentado por Hernando Guerra García señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
"El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029", se lee en el texto presentado por el parlamentario fujimorista.
En el caso del Congreso y del Parlamento Andino, quienes serían elegidos también en los comicios de octubre del 2023, el cambio de mando se dará unos días antes.