¿Quién puede burlarse más de la ciudadanía, el Congreso o la presidente Dina Boluarte? El Congreso desde el lunes no aprueba la convocatoria a nuevas elecciones generales, está haciendo tiempo viendo sacar propvecho propio. Por su parte, Boluarte se aferra al cargo, no renuncia pese a su responsabilidad den la sangrienta represión desatada contra manifestantes, que deja más de 60 muertos, varios de ellos adolescentes, además de personas que no participaban en las marchas, incluyendo un asesinato grabado en vídeo en Lima, perpetrado por la Policía el sábado 28 de enero. Merino renunció por dos muertes, pero Boluarte carece de la mínima vergüenza.
Ahora E.l Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional que establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, y de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las Elecciones Generales de 2021.
La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros, dispone que la presidente de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente y vicepresidentes, así como a los congresistas, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023.
El proyecto incluye cuatro disposiciones transitorias especiales em la Constitución. La primer, para que la actual presidente concluya su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.
Establece también que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.
La segunda disposición transitoria dispone que el presidente de la República elegido en 2023 presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre de 2023, y concluye su mandato el 28 de julio de 2028. Agrega que los congresistas elegidos en el 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año y concluyen su representación el 26 de julio de 2028.
La tercera disposición transitoria señala que los órganos que intervienen en el proceso electoral adopten las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral, mientras que la cuarta indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las Elecciones Generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año.
Ejecutivo presenta proyecto que plantea elecciones para octubre de 2023
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, y de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las Elecciones Generales de 2021.
La propuesta legislativa, aprobada en el Consejo de Ministros virtual de hoy, dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023.
También lea: [Presidenta Dina Boluarte se reunió con directivos de la AMPE]
La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución. La primera precisa que la presidenta de la República, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.
Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.
La segunda disposición transitoria refiere que el presidente de la República elegido en el 2023 presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre de 2023, y concluye su mandato el 28 de julio de 2028. Agrega que los congresistas elegidos en el 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año y concluyen su representación el 26 de julio de 2028.
La tercera disposición transitoria señala que los órganos que intervienen en el proceso electoral adopten las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral, mientras que la cuarta indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las Elecciones Generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año.