El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reveló que emplazó al entonces vicepresidente Martín Vizcarra antes de renunciar y aseguró que supuestamente conspiró con el objetivo de conseguir su vacancia.
Reunido con él, le dijo “Si quieres sacarme del puesto, dilo en público” y señaló que Vizcarra estaba en correteos con Keiko Fujimori, por lo cual le exigió la lealtad que el cargo de vicepresidente demanda.
“Varias semanas antes de mi renuncia, yo lo confronté. Le dije: ‘Yo sé que te estás reuniendo con Keiko Fujimori, y yo sé que has estado anoche con ella en tal sitio con el señor Chlimper y otros. Como presidente te pido total lealtad. Si quieres sacarme del puesto, dilo en público y no estés circulando por hoteles y departamentos misteriosos”, narró a RPP y agregó que Vizcarra se puso nervioso.
“Todos saben que él [Vizcarra] participó en un complot para sacarme, en el cual trabajó con la señora [Keiko] Fujimori. Eso es información pública, usando como plataforma que él estaba fuera del país, alejado en Canadá, que es una embajada a donde lo mandé por su pedido”, señaló PPK.
El exmandatario precisó que recibió información sobre las andanzas de Vizarra del servicio de inteligencia varias semanas antes de renunciar.
Tras las revelaciones de PPK, Vizcarra aseguró que guarda respeto por el expresidente Kuczynski, pero debía rechazar lo que este dijo. “Durante su mandato, me reuní una vez con Keiko, porque él me pidió que lo acompañe”, y añadió que en diciembre de 2017, cuando el Congreso buscaba la vacancia de PPK, también lo acompaño al legislativo en calidad de vicepresidente para que exprese su defensa. “Vine desde Ottawa. En diciembre dije que renunciaría”, dijo, refiriéndose a una posible vacancia contra PPK.
En marzo de 2018 no lo vacaron, él renunció. Es diferente que el Congreso te vaque injustificadamente a que el mismo presidente renuncie”, manifestó.