Un informe de IDL-Reporteros revela cómo seis de los diez ciudadanos fueron asesinados en las protestas del 15 diciembre, impactados por disparos de militares que los persiguieron tras desalojarlos del campo de aterrizaje. Poco después, en lugar de destiruirlo, Dina Boluarte premió al responsable Alberto Otárola, ministro de Defensa, designándolo jefe del gabinete de ministros, lo cual demuestra el total aval de la mandataria a estos graves homicidios.
Aparentemente, los soldados llaman al joven indefenso para después dispararle a matar.
IDL-Reporteros muestra vídeos preparados por los periodistas Rosa Laura y César Prado, quienes han reconstruido cómo se asesinó a seis de las diez personas fallecidas el 15 de diciembre: Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.
El equipo, dirigido por Gustavo Gorriti, indentificó la ubicación y los momentos precisos de los disparos y dónde cayeron las víctimas. “Pudo determinar que en los seis casos investigados los que dispararon fueron militares; así como quiénes estuvieron al mando del operativo militar”, señala el informe.
La fiscal Karen Obregón Ubaldo, de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, ha iniciado una investigación para determinar con la mayor claridad posible cuál fue la responsabilidad de los jefes militares y policiales en lo acontecido.
“Una de las primeras diligencias fue el recojo de evidencias en los puntos críticos de los enfrentamientos. El 17 de diciembre pasado, un equipo de la fiscalía recogió 18 casquillos de bala entre la avenida Ejército y la Vía de Evitamiento, y otros tres en la zona arqueológica de Conchopata. En la avenida Abancay y otros sectores aledaños al cementerio no se hallaron casquillos, aunque en días posteriores algunas personas se acercaron al despacho de Obregón para entregar los que habían encontrado la noche del 15 en esa área”, se relata.
En el informe se agrega que el 19 de diciembre el equipo de Obregón visitó las instalaciones del cuartel “Domingo Ayarza” (antes Cabitos), donde solicitó el cuaderno de entrada y salida de armamento de las cinco unidades que conforman el fuerte.
“Cuatro de las cinco compañías entregaron sus cuadernos, donde figuraba la salida de decenas de fusiles GALIL el 15 de diciembre”, se detalla.
“La única unidad que entregó información imprecisa fue la Compañía de Comandos N.º 2, cuyo jefe de almacén explicó a la fiscalía que ese día había tomado nota de la salida de armamento en hojas bond y no en el cuaderno regular. Esos apuntes son ilegibles”, detalla el informe periodístico.
IDL-Reporteros señala que la fiscalíaha recabado manifestaciones de cuatro heridos graves que permanecen en el Hospital Regional de Ayacucho. Además, según información entregada por el Ejército a la fiscalía, el 15 de diciembre la seguridad del aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte estuvo a cargo del teniente coronel Enrique Sampén Díaz.
“Bajo su mando, el suboficial de primera Jaime Díaz Huicho encabezó la patrulla a cargo de la torre de control del aeropuerto, el técnico de primera Javier Aparicio comandó la patrulla asignada al sector de Canaán (avenida Sao Paulo). La patrulla ubicada en la avenida Abancay y el cementerio quedó a cargo del capitán Víctor Grados Rivas”, explican los periodistas autores del reportaje.