La Fiscalía de la Nación informó a la Corte Suprema de Justicia el inicio de investigación preparatoria al expresidente de la República Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, después de que el 17 de este mes el Congreso aprobara la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra el exmandatario.

 

Pedro Castillo 17

 

El despacho de la fiscal de la Nación  Patricia Benavides indica que la investigación preparatoria comprende además a los exministros de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Vivienda y Construcción Juan Silva Villegas (prófugo) y Geiner Alvarado por los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Tras la formalización de la investigación preparatoria, el caso pasará del despacho de la fiscal de la Nación a la Segunda Fiscalía Suprema Penal para casos de corrupción, a cargo del fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas, quien se encargará de realizar la investigación preparatoria.

En la Corte Suprema de Justicia corresponderá el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien dictó prisión preventiva a Castillo por el golpe de Estado.

La Fiscalía podría solicitar hasta 36 meses de prisión preventiva contra Castillo, pues según esta institución, el expresidente es cabecilla de una organización criminal destinada a cometer diversos actos de corrupción, como el designar a  Hugo Chávez Arévalo en el cargo de gerente general de Petroperú a cambio de un supuesto pago de S/ 30,000  por parte de Fermín Silva.

También se le acusa de copar el MTC al designar ministro a Juan Silva, con la finalidad de desviar obras como el caso del puente Tarata, a favor del consorcio conformado por las empresas Tapusa, Termirex SAC y HB Estructuras Metálicas, en lugar de realizarse en concurso transparente. La misma imputación la señala para el Ministerio de Vivienda, al frente de Geiner Alvarado, para desviar obras de saneamiento en favor de alcaldes y congresistas burlando las normas de los procesos regulares e imparciales.