La Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias de exhibición de documentos en la sede del Ministerio de Educación para recabar información vinculada a presuntas irregularidades en las contrataciones de consultorías efectuadas entre los años 2012 al 2023.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias de exhibición de documentos en la sede del Ministerio de Educación (Minedu), en relación con los servicios de consultorías en dicho sector.
Como se recuerda, en años anteriores el Minedu se había negado a revelar nombres de los beneficiados con consultorías y detalles sobre estas contrataciones, que había solicitado el Congreso. ¿A quiénes protegían?
Según precisaron mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, las diligencias buscan recabar información sobre las presuntas irregularidades sobre las contrataciones de consultorías que se realizaron entre 2012 y 2023.
Tras más de dos horas, las diligencias culminaron por parte de los fiscales anticorrupción en el Minedu, quienes salieron por la puerta lateral ubicada en Calle del Comercio. Incluso, previo a su salida, los fiscales se encontraban en la puerta principal a punto de salir.
Sin embargo, según información de la reportera de RPP, se percataron de la presencia de los medios de comunicación, por lo que decidieron salir por la puerta lateral de la sede ministerial e incluso se quitaron sus chalecos que los identificaba como miembros de la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, evitaron dar declaraciones a la presencia sobre las diligencias realizadas tras la exhibición de documentos en la sede del Ministerio de Educación por el caso de presuntas irregularidades en las contrataciones de consultorías efectuadas entre los años 2012 y 2023.
Titular del Minedu sobre el caso
Sobre ese caso, el ministro de Educación, Óscar Becerra, señaló que el Minedu, entre el 2012 y 2022, gastó 728 millones de soles por este servicio que, indicó, se realizaron en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
En entrevista en Canal N, Becerra sostuvo que estas consultorías "tienen informes de 1 o 2 páginas después de meses, el mismo proveedor factura 6, 8, 10 veces, o una organización relacionada con él o un pariente de alguien, que muchas veces es una exautoridad, exministro, exviceministro, excongresista". "728 millones de soles es casi lo que cuesta un hospital de alta complejidad”, aseguró.
"Sunedu era la caja chica de un partido político vía consultorías. Acabamos de ver los S/728 millones. No sé cuánto habrá de consultorías en la Sunedu. Eso lo verá la Contraloría, pero ya estamos cansados de esas puertas giratorias”, agregó.
“La información del ministro es poco cuidadosa”
José Luis Gargurevich, ex viceministro de Gestión Institucional del Minedu, en diálogo con RPP Noticias, consideró que la información brindada por el ministro de Educación ha sido "poco cuidadosa" pues, según dijo, no todo lo comprendido en los más de 700 millones de soles aludidos serían consultorías.
"Cuando se mira la información que el ministro ha presentado, no es correcta. De esos S/728 millones, menos del 20% son realmente estudios encargados a (consultorías) durante 10 años, según el cálculo que él ha hecho", sostuvo.
En ese sentido, Gargurevich resaltó que el titular del Minedu habría "juntado" varios otros servicios como consultorías cuando no serían tales.
"Ese monto, cuando lo hemos estudiado, si se mira información pública se va a encontrar evaluaciones censales de estudiantes, evaluaciones de docentes (…) Han juntado estudios, diagnósticos que no son propiamente consultorías, son volúmenes de operación de evaluaciones a nivel nacional que se tienen que realizar (...) no hay cómo mezclar otros rubros que son programas de formación docente, evaluaciones censales de estudiantes", precisó.
Con información de RPP