Nueva jornada de represión se registró en Miraflores donde la Policía detuvo a artistas que se manifestaban pacíficamente y agredió a periodista que cubría los hechos.

 

represion marcha Miraflores 25 feb 2023

 

Pese a su discurso de diálogo y respeto, la presidente Dina Boluarte continúa sin frenos su política represora y arbitraria para intentar acallar las voces de protestas que exigen su salida.

Esta vez, la represión ocurrió en el Parque Kennedy de Miraflores, donde la Policía detuvo a artistas del grupo cultural Yuyachkani que se manifestaban pacíficamente y agredió a un periodista que cubría los hechos.

Los detenidos fueron el actor y músico Julián Vargas Arellano, el doctor en Literatura Daniel Mathews Carmelino y Luis Villaverde. Todos fueron liberados luego de ser trasladados a la comisaría.

Yuyachkani es un grupo cultural referente de las artes escénicas en el Perú. Su director Miguel Rubio fue premiado en 2019 por el Ministerio de Cultura (Mincul) por su trayectoria.

La detención de estas personas, ocurrida la noche del viernes 24 de febrero, era registrada, entre otros, por el reportero del medio Masdata Periodismo Independiente, Ian Bravo, hasta que fue agredido.

En videos que circulan por redes sociales, se observa cómo un efectivo policial golpea y empuja al reportero, haciendo volar por los aires el teléfono celular con el que registraba las detenciones.

Desde Masdata se manifestaron rechazando la agresión contra su periodista y exigiendo a la Policía el respeto de la libertad de expresión y de la labor periodística que se ha visto afectada desde que iniciaron las protestas.

Pese a estos actos de represión arbitraria, las convocatorias a nuevas movilizaciones no cesan en el país y se anuncian tanto para este sábado 25 de febrero, como para inicios de marzo.

La de marzo es anunciada bajo la denominación de la “Segunda Toma de Lima”, en referencia a una segunda gran llegada a la capital de diversos ciudadanos provenientes de otras regiones del país.

La población exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, justicia para los casi 60 fallecidos en protestas, así como el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

Servindi