Fue hallado el sexto cadáver de un militar ahogado en el río Ilave cuando, según versiones de medios locales, un contingente fue presionado por sus superiores a cruzar el río este domingo, pese a que varios de ellos no sabían nadar.

 

rescate Ilave mar 2023

 

Participaron en el rescate miembros del Ejército peruano y La Marina. La víctima fue el cabo Carlos Quispe Montalico.

El Ministerio de Defensa, tras este rescate, dio por concluidas las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos en la localidad de El Collao, donde ocurrieron los hechos.

Los soldados víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y la población de Puno son Franz Canasa Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquilla, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico. Todos pertenecen a la región del altiplano.

Eluden responsabilidad

Pese a la gravedad de los hechos, el ministerio de Defensa (Mindef) busca eludir las responsabilidades de los altos mandos haciendo creer que los militares andaban por su cuenta sin órdenes superiores, sin un jefe a cargo, cuando versiones creíbles señalan que un capitán los obligó a cruzar pese a que varios de ellos no sabían nadar.

Inclusive en dicha localidad se conoció que el jefe de patrulla sería el capitán José Frisancho Rosas, quien obligó empujando y pateando a sus subordinados a cruzar el río, pero el Mindef no da el nombre de ningún responsable.

En el comunicado, sólo culpan a los manifestantes vandálicos que impidieron el paso, por lo cual se vieron obligados a tomar otra vía, como si fuese normal tomar una vía alterna que se a muerte segura cuando no hay una situación de guerra sin salida. ¿En qué escuela militar enseñan eso o enseñan obligar a los reclutas que no saben nadar cruzar un río helado y profundo?