La Fiscalía realizó una operación con un gran despliegue mediático para intervenir a un grupo allegado al expresidente Pedro Castillo, quienes, según la Fiscalía, habrían intentadoar asesinar a diversos encargados de las investigaciones contra el exmandatario, entre ellos Harvey Colchado y la fiscal de la Nación Patricia Benavides, no obstante, no mostraron ninguna evidencia o indicio creíble de tan rocambolesca hipótesis.
Podría creerse que se trate de actos de espionaje, pero la tesis de intento de asesinato parece bien descabellada.
Así las cosas, la operación más parece un circo para victimizar a Colchado, Benavides y otros y a la vez hacerlos parecer más eficientes de lo que realmente son y de darles un aire de honestidad. Esto, precisamente ahora que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investiga a Benavides por sus sospechosas movidas en el caso Cuellos Blancos. Coincidentemente, tras conocerse de la investigación de la JNJ a Benavides, casi de inmediato realizaron una operación mediática contra los Cuellos Blancos.
Jorge Ernesto Hernández Fernández fue detenido por la PNP y la Fiscalía de la Nación en dichas operaciones donde se allanó varios inmuebles, entre los que también se encuentran las propiedades de Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo.
La operación es parte de las investigaciones en contra de Pedro Castillo y la presunta organización criminal que habría dirigido y financiado en su gobierno, contando con operadores cercanos a su despacho.
También había orden de captura contra Jorge Ernesto Hernández Fernández, quien habría cumplido tareas importantes dentro de la supuesta organización.
Ya el 3 de octubre de 2022, el equipo dirigido por Harvey Colchado había señalado que Jorge Hernández (alias “el Español”, “Jorge”, o “Jorge Fernández” era miembro d la organización que habría conspirado para atentar contra Harvey Colchado y el personal policial que asignado a los Fiscales contra la Corrupción, así como a la fiscal Marita Barreto, quien lidera dicho grupo.
La Fiscalía sostiene que “el Español”, habría realizado un plan para atentar contra la vida de los colaboradores eficaces de los casos que investiga el Equipo Especial. El 4 de noviembre de 2022, la fiscalía provincial declaró este caso como complejo e incluyó a la lista de agraviados a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Los presuntos delitos que se le imputa son contra la paz pública por organización criminal en agravio del Estado; y contra la vida, el cuerpo y la salud, por la conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato.
Jorge Ernesto Hernández Fernández es sindicado por la Fiscalía de ser dirigente de la organización criminal que tiene de cabecilla al expresidente Pedro Castillo y como integrantes a Sergio Castellanos Martínez, Henry Shimabukuro Guevara (quien también cumpliría el rol de coordinador), Engelbert Hugo Verástegui Díaz, Jorge Fernando Cassanova Cubas y Juan Esteban Asma Bugalo.
La Fiscalía culpa a “el Español” de “intimidación, amedrentamiento o intenciones de lesionar y/o atentar contra la integridad física” de quienes investigaban a Castillo según esta lista:
Liz Patricia Benavides Vargas
Harvey Colchado Huamaní
Walter Lozano Pajuelo
Marita Sonia Barreto Rivera
Edward Philip Butters Rivadeneira
Fernando O'Phelan Pérez