El congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay está vinculado con la presunta conspiración organizada por el expresidente Pedro Castillo para organizar un equipo de espionaje clandestino, según el informe del Equipo Especial que apoya a las Fiscalías contra la Corrupción del Poder, que investiga el caso.

 

hacker binario

 

El capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza viajó a Panamá con el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, entre el 10 y 14 de octubre de ese año, después de reunirse con el expresidente Pedro Castillo, el 13 de setiembre del 2022. En Panamá analizaron la adquisición de equipos de interceptación de comunicaciones.

Barba es experto en seguridad electrónica y  reclutado por el empresario español Jorge Hernández Fernández, alias “el Español”, a pedido del exmandatario Castillo, quien buscaba espiar  a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al coordinador del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní. Hernández Fernández, a su vez, estaba vinculado con el exasesor de inteligencia de Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro Guevara.

Pocos días antes del viaje que hicieron Cordero y Barba a la feria ISS (Sistemas de soporte de inteligencia para vigilancia electrónica, monitoreo de redes sociales/DarkNet y detección de ciberamenaza) World Latin America, el exoficial de inteligencia naval sostuvo una reunión secreta fuera de Palacio de Gobierno con el exjefe de Estado Pedro Castillo.

La reunión se realizó en San Bartolo, el 13 de setiembre de 2022, y fue organizada poe “el Español” y el exasesor presidencial de inteligencia, Henry Shimabukuro Guevara, Pedro Castillo ofreció a Carlos Barba jefaturar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para desacreditar a las autoridades que lo estaban investigando por actos de corrupción en su gobierno.

Según la Fiscalía, Castillo propuso a Carlos Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI para que mediante espionaje obtenga información para desacreditaro a la fiscal de la Nación Patricia Benavides y al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y opositores. También debía desacreditar la información que maneja la Fiscalía sobre Castillo para entorpecer las acciones legales contra él. Así, extraerían información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, correos electrónicos y otros. Todo ello  debía hacerlo como si fuese una operación especial de inteligencia, detalla el informe fiscal.

Como el exoficial de inteligencia naval Carlos Barba, declinó la oferta Castillo, le requirió sumarse al grupo del español Jorge Hernández Fernández. “El presidente de la República le propuso entonces integrar un grupo de inteligencia paralela, indicándole que todo lo necesario lo coordine con el amigo, haciendo alusión a Jorge Hernández, ‘El Español’”, señala el informe.

Sólo horas después de la entrevista con Pedro Castillo, Jorge Hernández se comunicó con Carlos Barba y sostuvieron el mismo día una reunión cumplir con los objetivos de Castillo y  “El Español” le propuso participar en la feria en Panamá de equipos electrónicos de espionaje y le sugiere que le acompañe el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay. Esto significaba que no obstante que su partido Fuerza Popular era opuesto al gobierno de Pedro Castillo, Luis Cordero estaba vinculado con este debido a que integraba la Comisión de Inteligencia.

Así, viajaron a Panamá en la misma fecha, el lunes 10 de octubre, y regresaron el viernes 14 del mismo mes.

La República señala que sus fuentes confirmaron que Cordero y Barba asistieron a la feria en Panamá denominada ISS World Latin America (Sistemas de Soporte de Inteligencia para Vigilancia Electrónica, Monitoreo de Redes Sociales/DarkNet y Detección de Ciberamenaza) y que consultaron por equipos de vigilancia electrónica. En el informe que el equipo especial presentó sobre el caso, se consigna la información de un agente infiltrado en el entorno de Pedro Castillo, que ratifica que Cordero y Barba estuvieron presentes en la feria de Panamá.

 “‘El Español’ por WhatsApp se comunica con Carlos Barba y le comenta que el congresista Luis Cordero está interesado en asistir a la feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría los gastos (estadía y pasajes). Ante este comentario, Carlos Barba le expresa su preocupación o extrañeza, en razón de que el congresista Cordero en de la facción de Fuerza Popular, a lo que ‘El Español’ indica que (Cordero) está apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.

Un informante del Equipo Especial infiltrado en el entorno del “equipo paralelo de inteligencia” de Pedro Castillo, comprobó que Luis Cordero y Carlos Barba revisaron equipos electrónicos en la feria de Panamá e hicieron consultas sobre los mismos.

“El Español” incluso le pidió a Carlos Barba el 14 de octubre, el mismo día que retornó de Panamá, que preguntara por los precios. Pero Barba respondió que las empresas solo negociaban con funcionarios acreditados de los gobiernos. El dinero para la adquisición provendría del desvío de fondos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) o de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), organismos que estuvieron bajo el control de personas del entorno íntimo del expresidente Castillo.

En Panamá les ofrecieron comprar equipos de interceptación de mensajes de Whatsapp, por lo cual pidieron a Cordero el número telefónico de la congresista Martha Moyano para realizar una prueba.

Las coordinaciones entre los integrantes del equipo paralelo de inteligencia prosiguieron hasta el 6 de diciembre, cuando el ‘Español’, Jorge Hernández Fernández, se contactó telefónicamente con el expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, la comunicación se cortó y no pudo restablecerse. Al día siguiente, 7 de diciembre, Castillo dio el mensaje golpista.

 Chat del ‘Español’ y Barba implica a Luis Cordero

Las autoridades obtuvieron la siguiente conversación por WhatsApp entre el ‘Español’, Jorge Hernández, con Carlos Barba:

  • Carlos Barba: Lo de (la feria de) Panamá se paga para entrar. ¿Hay alguna inscripción o algo?
  • Jorge Hernández: (...) Él (Cordero) va a pagar su pasaje y su estadía allá. Sobre tu tema, ¿cómo vamos a hacer? Tú pones una parte, te apoyo con algo, normal. El congresista (Cordero) va a ir, pero me toca pagar a mí. No quiere pasar por el Congreso ese viaje porque van a saber que va...
  • Carlos Barba : ¿Luis Gustavo Cordero?
  • Jorge Hernández: Sí, Luis Gustavo Cordero. Está que apoya bastante. (...) Él (Cordero) está en la Comisión de Inteligencia del Congreso. Está con (el presidente de la Comisión de Inteligencia), José Cueto (Aservi) y (el congresista Jorge) Montoya. Desde adentro podemos hacer muchas cosas a través de él (Cordero), sabes, ¿no?.

En 2007, el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza enfrentó una investigación por la presunta venta de información de inteligencia a empresas de seguridad privada. Tanto en el fuero castrense como en el común, Barba fue absuelto de los cargos, según el citado diario.