Jorge Hernández, alias “El español”, aseguró que el prófugo Fray Vásquez no salió del país y que lo mantuvo escondido por una gran amistad que tenían y agregó que todavía sostienen comunicación.

 

fray vasquez castillo

Fray Vásquez Castillo. Mininter

 

Hernández, quien sería aspirante a colaborador eficaz o colaborador eficaz en las investigaciones sobre diversos actos de corrupción en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, señaló que Vásquez evalúa entregarse a las autoridades.

“Nunca se ha ido del país te lo he dicho todo. Casi todo el tiempo estuvo acá (sobre si los altos mandos de la PNP lo sabían) Puede ser, eso está en investigación. Hay indicios. Prácticamente dos personas sabían que estaba aquí y eran policías”, manifestó en una entrevista al programa dominical “Día D”.

Según Hernández se conoce con Vásquez desde hace años y que por ello siempre se mostró dispuesto a ayudarlo

“Lo han utilizado los supuestos colaboradores eficaces que hay ahora. Le dijeron: 'Sabes qué, tú eres sobrino del presidente, date una vuelta por aquí, toma ropa, un carro'. Como hizo los contactos, le dijeron chau. Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, todos los que ahora son colaboradores eficaces ¿qué pasa si se entrega ahora? sí tengo comunicación con él y está dispuesto a entregarse, yo le dije: 'te garantizo que este equipo especial busca la verdad y si le dices como han sido las cosas te ayudarán”, relató.

A Vásquez Castillo la Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

Hernández dice que ha probado que Vásquez estuvo en su casa mediante el DVR que entregó”. “He entregado el DVR en donde sale Fray en esta casa, con eso lo demuestro, porque lo del avión es una farsa. Él está indignado, él dijo que es culpable de presentar en esta gente inepta, de confiado, porque él nunca ha tenido esto, y se ha sorprendido. Él por ayudar a otras personas, no se ha dado cuenta que eso es tráfico de influencias”, dijo.

Sobre el excomandante PNP Luis Vera Llerena, Hernández mencionó que quería tener en la institución a gente ligada a sus objetivos y recordó que tuvo una reunión con él y el exministro del Interior, Dimitri Senmache, donde trataron el asunto d las reasignaciones en algunas jefaturas regionales.

“Dimitri Senmanche es mi amigo y no tengo problema en decirlo. Vera Llerena llega con un file (a la reunión) y unos documentos. Estaban apurados porque en uno o dos días tenían que hacer los cambios de los generales, me pregunta si quería apoyar a alguien”, detalló.

Finalmente, Hernández negó haber sostenido una conversación con Pedro Castillo ni Henry Shimabukuro como indicaron informes periodísticos.