La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato Silvana Carrión señaló que el expresidente Alejandro Toledo será detenido este viernes si no se presenta mañana ante las autoridades estadounidenses para cumplir con la orden de su extradición al Perú.
Tras su detención será trasladado a una cárcel, donde esperará que representantes del gobierno peruano lo reciban para llevarlo al Perú, según explicó Carrión a TV Perú.
En el Perú el exmandatario deberá responder por su participación en el caso presuntos sobornos que habría recibido de constructoras brasileñas para la construcción de la Carretera Interoceánica, principalmente, de los ladrones de Odebrecht.
La procuradora señaló que en la víspera, el noveno circuito de la Corte Judicial de California denegó en segunda instancia el habeas corpus interpuesto por Toledo para evitar su extradición. Horas después, el juez Thomas Hixson dispuso la prisión efectiva del expresidente.
Carrión recordó que ya se ha presentado ante el gobierno de Estados Unidos el pedido de extradición de Toledo por el caso Ecoteva, que se encuentra en el Departamento de Justicia estadounidense, desde donde será tramitado al Poder Judicial estadounidense.
En el caso Ecoteva a Toledo se le denuncia por el delito de lavado de activos por el uso de 32 millones de dólares provenientes de sobornos que empleó para comprar inmuebles y otros bienes. Están involucrados en el caso la esposa de Toledo Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug.