Pese a que tenemos uno de los peores congresistas de la Historia: ignorantes, derrochadores, con pasado cuestionable o relacionado con delitos, además de una deplorable calidad moral que los hace cómplices del régimen de Dina Boluarte y su masacre, ahora estos sujetos pretenden aumentar en 100 su número para aumentar la carga de su mantención a la sufrida ciudadanía peruana.

 

congreso ratas


Esto es la pretensión de la bancada fujimorista, que presentó un proyecto de ley para cambiar de 130 a 230 el número de congresistas, mejor dicho de parásitos que tienen actualmente un rechazo del 91% de los peruanos.

En los Estados Unidos, país con 334 millones de habitantes, sumando las dos cámaras, tienen un parlamentario por cada 625,800 habitantes. En el Perú, con más de 33 millones, ya tenemos demasiado, un parlamentario por cada 253,800 habitantes, es decir, más que en los EE. UU.

Si se aumentara en 100 ese número tendríamos un parlamentario por cada 143 mil habitantes, es decir, más de cuatro veces que en los EE. UU.

Reelección

No contentos con ello, pretenden reelegirse con el pretexto de que se necesita parlamentarios con experiencia, cuando la experiencia mayoritaria que vemos es de aprovechamiento del cargo y nada bueno para el desarrollo del Perú. Así quieren enquistarse en esos cargos. No hay ninguna razón para la reelección. Si un congresista cree que su experiencia es necesaria, bien puede no postular a la siguientes elecciones, sino trabajar en el despacho de cualquier parlamentarios.

Esta iniciativa había sido presentada el 27 de enero de 2023 por Víctor Seferino Flores Ruíz, Mery Eliana Infantes Castañeda, Patricia Carmen Juárez Gallegos, María Cruz Zeta Chunga y Arturo Alegría García, todos de Fuerza Popular.

“No existen suficientes congresistas para asegurar que la mayor parte de la población se identifique”, argumenta el documento, citado por La República.

Lejos de proponer otras reformas, como filtrar a las personas con antecedentes de toda clase de delitos investigados, persisten en aumentar el número de posibles delincuentes en el Congreso.

Respecto a la reelección, la bancada naranja interpreta al referéndum del 2018 —que prohibió la posteridad congresal— como determinante "en el momento democrático actual", donde "existe una crisis de representatividad". Para ellos, si se aprueba su pretensión se "fortalecerá la democracia" y dejarán de transgredirse dos derechos universales.

“En nuestro país, se debe tener presente que impedir o establecer límites a la reelección congresal inmediata colisiona con dos derechos fundamentales, que es el derecho a ser elegido del candidato que postula a la reelección y el derecho de los ciudadanos de elegir libremente a sus representantes”, aducen estos sujetos despreciables, pese a que en referendo la voluntad ciudadana fue contundente y por el 85% rechazaron la reelección.

 

Artículo relacionado

Congreso defiende que delincuentes postulen a cargos políticos