El Poder Judicial admitió un nuevo recurso para anular la decisión del Congreso de la República, el cual consumó la vacancia por incapacidad moral del expresidente Pedro Castillo.
El recurso presentado es una demanda de amparo, interpuesta por el abogado del exmandatario, expediente que mereció la admisión por parte de la Tercera Sala Constitucional de Lima por haber cumplido con los requisitos de admisibilidad a trámite.
El expediente será puesto en conocimiento de los procuradores del Poder Judicial y del Congreso para que, en un plazo de 10 días, puedan presentar sus alegatos.
La sala del PJ programó una audiencia virtual para las 08:45 h del próximo 23 de junio, en la que se evaluará el recurso de amparo. En esta conferencia se presentará el ex jefe de Estado desde el penal de Barbadillo y representante del Parlamento.
El recurso constitucional fue presentado en enero de este año contra el actual presidente del Legislativo, Williams Zapata, argumentando una presunta vulneración al debido proceso y derecho de defensa en perjuicio del exmandatario.
La pretensión de la demanda es restablecer la vigencia de las credenciales de Castillo en el cargo de presidente de la República y su reposición en Palacio de Gobierno. Además, busca la nulidad administrativa que el Congreso realice para evitar su restitución como presidente.