Asegura exembajador del Perú en Washington y en la OEA Harold Forsyth
El exembajador del Perú en Washington y en la OEA, Harold Forsyth, señaló que de publicarse la ley que permitiría a Dina Boluarte ejercer su cargo de presidente de la República a distancia, desde el exterior, ésta perdería su condición de presidente constitucional de la República.
Entrevistado en el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, en Exitosa, Forsyth aseguró que la aprobación de dicha norma sería inconstitucional, pues no se puede cambiar lo que dice la Constitución con una ley, sino cambiar la Constitución.
“Si es que la persona que hoy ostenta la presidencia de la República constitucionalmente siente que debe viajar al extranjero para cumplir determinadas funciones, lo que habría que hacer es cambiar el artículo pertinente de la Constitución, no a través de la ley. A partir del momento en el que se publique, Boluarte pierde su condición de presidente constitucional”, explicó.
Forsyth advirtió que dicha pretensión podría ser incluso un acto criminal y que no recuerda una salida de la Constitución de esta magnitud, sólo es comparable con el autogolpe de Alberto Fujimori.
“Horrorizado”
“Estoy horrorizado. Lo que no puede ocurrir es que una ley cambie la Constitución, porque ese proceder es inconstitucional y constituye también un hecho criminal, punible. Sobre todo si ese acto se produce desde las alturas del poder político. La Constitución no prevé esa salida”, subrayó.
Esta semana, el Congreso, por mayoría, aprobó la ley que permitiría a Dina Boluarte despachar desde el exterior, con 68 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones.
La ley aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo. Por eso, Harold Forsyth advierte que cuando la mandataria ponga su firma en el documento, estará incurriendo en un hecho inconstitucional.