La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó este lunes que el Ejecutivo no ha admitido la designación de la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty Mullisaca, por lo que solicitó el retiro de su designación al transgredir la Carta de Viena para asuntos consulares de 1963.

 

Torre Tagle

 

Durante su participación de hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Gervasi explicó que la Embajada de Bolivia en el Perú informó el 29 de mayo sobre el nombramiento de Mullisaca como cónsul en Puno, quien a su vez ingresó al Perú el 31 de mayo y, según Cancillería, cumple funciones consulares desde el pasado 1 de junio.

“Si bien no hay ninguna disposición en la Convención de Viena que impida el arribo de la encargada de la oficina consular, el Estado que envía (a su cónsul), debe informar al Estado receptor sobre esta designación”, precisó.

La canciller señaló que, mediante una nota del 6 de junio, se comunicó a la Embajada de Bolivia que Mullisaca no podía ejercer funciones en el Perú porque su designación no había sido admitida por el Gobierno.

“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitida como tal, por el Estado receptor, constituye una transgresión a la Convención de Viena”, indicó.

Gervasi también dio cuenta de que se convocó al representante del Gobierno boliviano en el Perú a que retire dicha designación, ya que la misma “no es aceptable para el Perú”.