Con 15 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4642/2022-PE que propone la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
La presidente de ese grupo de trabajo, Diana Gonzales (Avanza País), reabrió el debate señalando que la creación de este organismo público ejecutor responde a la necesidad que el Estado enfrente el problema de poca eficacia y eficiencia en materia de grandes proyectos de inversión en infraestructura.
Manifestó que la cartera de proyectos a su cargo estará constituida por programas de inversión en infraestructura por un monto igual o mayor a 200 millones de soles que se encuentren en la programación multianual de inversiones vigente y no tengan ejecución física.
Asimismo, indicó que la ANIN en materia de funcionamiento, organización, jefatura y personal busca un perfil meritocrático, por ello la contratación del personal estará sujeta a la normativa del servicio civil y la designación del jefe será regulada.
La congresista Patricia Juárez (FP) mostró su preocupación sobre los proyectos paralizados en 13 regiones menores a 200 millones de soles que tiene a su cargo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y que no serían considerados por la ANIN. Por ello, solicitó cuestión previa para que el dictamen recoja la propuesta inicial del Poder Ejecutivo donde la ARCC es absorbida por la Autoridad Nacional de Infraestructura.
Sin embargo, con 14 votos en contra esta propuesta fue rechazada.
El congresista Wilson Quispe (PL) consideró que, por la experiencia con la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, la ANIN también tendrá problemas ligados a ejecución. Por su parte, el congresista Germán Tacuri (BMCN) solicitó que tanto la ARCC como la ANIN vayan por caminos separados.
Finalmente, en el texto sustitutorio se incluyeron las propuestas de los congresistas Nelcy Heidinger (APP) y Carlos Zeballos (PP) sobre fideicomisos y la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).