Señala El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola resulta involucrado en un pago irregular de S/ 41 millones realizado por Essalud a la empresa Aionia Technology Corporations S.A.C. por la adquisición de un lote de pruebas rápidas de diagnóstico del virus de la COVID-19, según una publicación del diario El Comercio.
Se trata de chats sobre una reunión “tripartita” a fines de enero entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana.
Grika Asayag, exsaseora de la presidente Dina Boluarte, señala que Otárola conocía sobre el pago realizado en febrero de este año.
En los chats de Orellana y Alfonso Adrianzén, éste no solo insistía con agilizar el pago a la compañía, sino también realizar una llamada para hacer una reunión “tripartita con PCM”, esto, a pesar de que la Contraloría ya había detectado irregularidades perpetradas por la empresa. Las conversaciones tienen fecha del 28 de enero de 2023.
Esos días, Aionia presentó un documento al Ministerio de Trabajo, al cual EsSalud está adscrito, para exigirel pago de S/ 41 millones, aduciendo un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que a Essalud pagar el monto por la venta de 1 millón 174 mil 800 kits de pruebas rápidas en 2020, durante la gestión de Martín Vizcarra.
Dicho pago no había llegado a concretarse debido a que la Contraloría alertó en octubre de 2020 que, además de un presunto desvío del procedimiento de compra, ara favorecer a Aionia, esta empresa no cumplió con el cronograma de entrega. Para colmo, cuando entregó, los productos no cumplieron con los parámetros médicos establecidos por EsSalud.
Pese a las terribles deficiencias y faltas de Aionia, Essalud pagó sin aplicar la penalidad de S/ 4 millones contra la empresa por incumplir con el cronograma de entrega.
Según señala Grika Asayag, Otárola sabía sobre el pago a Aionia. “[La llamada] es [entre] PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, eso es lo que dice el chat”, respondió sobre la conversación entre Aurelio Orellana y Alfonso Adrianzén, quien habla de una “llamada tripartita con PCM”.
“Se entiende que es el premier [Alberto Otárola]. El presidente de EsSalud no va a hablar con la secretaria [de la PCM]. Ellos están en el nivel de premier, [del] ministro”, declaró a El Comercio.
Grika Asayag conoce el chat de WhatsApp porque Orellana, a quien conoce desde hace tiempo, le enseñó la conversación con Adrianzén; luego de que ambos fueron implicados en el pago por una supuesta reunión en el restaurante Delibakery de San Isidro, a nombre de Félix Rosenberg, empresario vinculado a Otárola, quien fue su abogado.
“Me dijo que yo no estaba comprometida en este proceso, en este trámite que han hecho, que el trámite venía de otro lugar y en mi nerviosismo le he exigido que me diga de dónde. Es por eso que conozco el contenido de los chats”, aseguró Asayag.
En otros chats difundidos por El Comercio se muestra cómo el entonces ministro Alfonso Adrianzén insistía Orellana para acelerar el millonario pago a Aionia.
En una de las comunicaciones con Orellana, el exministro le reitera el 9 de febrero su malestar por los problemas para ejecutar el fallo arbitral que ordenaba el pago.
“Pese a tus indicaciones, el área financiera quiere fraccionar el reconocimiento del laudo distorsionando su verdadero sentido. Ya no te pido que continúes sancionando a esos funcionarios, pero me parece que este tipo de acciones fuera de libreto dan en la práctica una mala señal”, dice Adrianzén en el chat.
En otra conversación, el jefe de EsSalud adjunta comprobantes de pago para informarle a Adrianzén que el gerente general de la empresa Aionia ya “recogió los cheques por el cumplimiento del laudo arbitral”.