La expresidente del Consejo de Ministros Betssy Chávez fue detenida en su vivienda de Tacna para responder ante el Poder Judicial (PJ) por la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, en diciembre de 2022.
Un grupo de policías ejecutó esta tarde la orden captura del PJ y condujeron a Chávez, de su domicilio ubicado en el Pasaje Sol de Oro 1921 a la carceleta del Poder Judicial de Tacna.
La prisión preventiva que debe cumplir la exministra es por el plazo de 18 meses.
Antes de la detención, Chávez informó a través de Tik Tok que se encontraba a la espera de la llegada de la Policía y que no había sido notificada, hasta ese momento de la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
La sala que ordenó la captura de la exministra es presidida por el juez César San Martín. ordenó la captura de la expresidenta del Consejo de Ministros, quien es investigada por el presunto delito de rebelión junto a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
El colegiado declaró fundada la apelación de la Fiscalía en contra de Chávez, quien afrontaba el proceso bajo comparecencia con restricciones.
El abogado de la detenida, Erwin Siccha, declaró a RPP que considera la decisión de prisión preventiva como injusta y no proporcional debido a los elementos de convicción presentados durante las audiencias.
“El Poder Judicial es el que ha dictado la orden. Nosotros consideramos que es una decisión injusta y no proporcional, además porque hay elementos de convicción que rebaten lo que dice el Ministerio Público”, señaló, pero aseguró que acatarán la decisión y que presentarán los mecanismos legales correspondientes para revertir dicha decisión.