El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que dispone el nombramiento automático de docentes de colegios públicos que cuenten con más de tres años servicio en condición de contratados.

 

Trilce V Salvador

La ley, que ignora la meritocracia, fue aprobada con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones.

El pretexto para aprobarla fue el carácter excepcional y es aplicable a docentes contratados en educación básica regular trabajen en plazas presupuestadas orgánicas de contrato mediante concurso público de méritos, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Exactamente pueden acogerse a esta ley los docentes que hayan acumulado tres o más años de contrato vigente hasta la fecha actual, así como aquellos que cuenten con tres o más años de contratación acumulada.

De igual manera, están comprendidos los docentes que hayan ingresado a través de un concurso público, siempre y cuando la plaza a la que aspiran para el nombramiento esté vacante y presupuestada oficialmente.

Sigrid Bazán, titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, resaltó la importancia del nombramiento automático. Indicó que “los docentes contratados, al no tener estabilidad laboral, se mantienen en un estado de incertidumbre respecto a su permanencia en el puesto de trabajo”. En este contexto, consideró que la aprobación de esta normativa es una medida oportuna y necesaria.

El financiamiento de esta norma será cubierto con los presupuestos institucionales del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, sin  recursos adicionales del tesoro público.