Las componendas entre el Ejecutivo y el Legislativo han llegado al absurdo de aprobar el pedido de la presidente Dina Boluarte de viajar a otros países y desde allí ejercer su cargo mediante tecnologías digitales.

 

escribiente teclado 2

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone modificar la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales.

La propuesta fue aprobada con 72 votos a favor, cuarenta en contra y seis abstenciones. Recordar que el pasado 8 de junio el Pleno aprobó el dictamen en primera votación con 68 votos a favor, cuarenta en contra y diez abstenciones.

El dictamen aprobado incorpora el artículo 8-A en la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con el subtítulo: Encargo y gestión a través de tecnologías digitales del despacho de la Presidencia de la República.

En él, se establece en el 8-A.3 que en “caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías.

Y en el 8-A.4 se precisa: “Para el caso establecido en el párrafo 8-A.3 la solicitud de autorización de salida del territorio nacional al presidente de la República contiene la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse. El Congreso de la República evalúa la particularidad de cada caso.”