Los poderes Ejecutivo y Legislativo compiten en rechazo mayoritario de la ciudadanía. Según la última encuesta urbano-rural en todo el país, realizada por del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 91% de peruanos desaprueba el desempeño del Congreso y sólo un 12% aprueba gestión de la presidente Dina Boluarte.
El 80% de los encuestados desaprueba el desempeño de Boluarte, que representa un aumento de 9% de desaprobación desde el inicio de su gestión, y una caída de 7% en la aprobación, señala el sondeo, publicado por La República.
El Gobierno de Dina Boluarte alcanzó su mayor nivel de desaprobación (80%) desde el inicio de su gestión. Según la última encuesta de opinión urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el aumento de dicha percepción negativa del Ejecutivo ha crecido sostenidamente (+9%) desde el golpe de Estado de Pedro Castillo, en diciembre del 2022. Asimismo, se observa una reducción de 7 puntos porcentuales en el nivel de aprobación a nivel nacional.
En la macrozona centro se registra la mayor caída en aprobación a la gestión de Boluarte, pues pasó de 21% a un 7%.
Congreso
La desaprobación al Congreso alcanza el 91%, mientras que la aprobación sólo llega al 6%.
En la macrozona centro se registra la mayor caída en aprobación a la gestión de Boluarte, pues la desaprobación aumentó un 22%, mientras que en Lima Metropolitana la desaprobación se incrementó en 17%.
En las macrozonas oriente, norte y sur aumentó la desaprobación en 9%, 8% y 5%, respectivamente.
Boluarte peor que Castillo
Por otra parte, más de la mitad de los entrevistados (51%) considera que el Gobierno de Boluarte es peor que el de Pedro Castillo, mientras que el 27% percibe que es igual y solo el 19% piensa que es mejor que la anterior gestión, siendo 8 de cada 10 peruanos quienes creen que estamos igual o peor que con Castillo.
Estos números tendrían un correlato directo con la evaluación ciudadana sobre los primeros seis meses del Gobierno de la exvicepresidenta de la gestión anterior, ahora jefa de gobierno. Según el estudio del IEP, el 67% de los peruanos evalúan como mala o muy mala la gestión del
Clamor por líder que termine con la delincuencia
Un 51% respaldaría a un líder que acabe con la delincuencia pese a no respetar los derechos de las personas, mientras que 46% de ciudadanos estarían en contra. Sin embargo, la encuesta no especifica si los derechos que no respetaría son los de los delincuentes o los de las víctimas de los delincuentes.
Quienes más respaldarían a un candidato que combata la delincuencia y no muestre respeto por los derechos por las personas son los encuestados de las regiones del norte, con un 54%, y sur, 55%.
En segmento etáreo, quienes más respaldarían a un tal personaje son las personas de 40 años de edad o mayores y quienes se definen de izquierda o derecha, no los de centro.