El gobierno de Costa Rica confiscó US$6.6 millones relacionados con el expresidente Alejandro Toledo y el caso Ecoteva, según informó la Fiscalía de dicho país.
El total confiscado ingresó al sistema bancario costarricense en razón de las investigaciones que se siguen sobre presuntos actos de corrupción perpetrados por Odebrecht, Toledo y otras personas cercanas.
“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró, dentro de un proceso de capitales emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A. a la pérdida de 6.635.267 dólares”, señaló el Ministerio Público del país centroamericano y añadió que ese monto “pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita”.
Toledo fue extraditado desde los Estados Unidos al Perú y encarcelado por la investigación que se le realiza por recibir 34 millones de dólares de los ladrones brasileños de la empresa Odebrecht mediante compañías creadas en paraísos fiscales.
El caso investigado por el Ministerio Público de Costa Rica involucra también a empleados de un banco privado habrían dado facilidades en trámites para que “imputados ingresaran y diversificaran en el sistema financiero costarricense aproximadamente 20 millones de dólares”.
Dichas autoridades indican que los 6.6 millones de dólares confiscados son parte del total ingresado “en el marco de un caso de megacorrupción que salpicó varios países latinoamericanos”.