Revelan ciudadanos de Chalhuanca que participaron en la colecta para reparación de la iglesia local

Además de ser responsable de la masacre de manifestantes, ahora se conoce que la presidente Dina Boluarte podría ser una ladrona, en vista de que se apropió de más de S/ 17 mil soles que le confiaron sus paisanos de Chalhuanca, quienes realizaron en 2019 una colecta para reparar la iglesia de dicho pueblo.

 

Dina Boluarte comulga 18 ene 2023

Boluarte perpetrando sacrilegio este año en el Te Deum por el aniversario de Lima, pues comulgó pese a estar en pecado mortal por su responsabilidad en la masacre de manifestantes y por no entregar el dinero a la iglesia, por lo cual podría recibir sentencia de prisión.

Según informe de Hildebrandt en sus trece, los chalhuanquinos y el párroco local promovieron y realizaron dicha colecta y confiaron el dinero a Boluarte, para que lo entregue en el momento en que se le solicite ejecutar los gastos de la restauración de la parroquia, pero ella se negó a entregar el dinero de forma contumaz. Posteriormente dijo que entregaría bienes (lo cual también sería un abuso), pero incluso eso nunca cumplió y hasta hoy no se puede realizar las reparaciones.

Primero, el dinero fue depositado a la cuenta del entonces presidente del Club Chalhuanca, Williams Zegarra Pantigoso, pero los socios le pidieron que ese dinero mejor sea transferido a otra persona de confianza ante las dudas que existían con Zegarra. Boluarte les inspiraba entonces confianza por haber sido elegida presidente del Club Apurímac.

“La elegida fue la prima de William Zegarra, Dina Boluarte. Ella misma se ofreció”, cita el semanario. Las cuenta bancarias (soles y dólares), a las cuales iba a ir el dinero recaudado para la reparación del tejado, eran mancomunadas. Las compartía con Víctor Torres Merino.

Torres Merino y Boluarte tienen una cercanía como de hermanos, según los chalhuanquinos.

En uno de sus programas, Panorama reveló que “ejerce de 'jefe en la sombra' del IPD”, desde que Dina Boluarte reemplazó a Pedro Castillo en la Presidencia.

Apropiación ilícita o robo

El robo o apropiación ilícita, se podría estar configurando, puesto que se cumplirían los supuestos:

  • abuso de confianza
  • posesión de el dinero, que originalmente es lícita y después se convertiría en apropiación ilícita
  • se trata de dinero

No se sabe qué hizo con el dinero, y es muy grave que lo retenga pero sería muchísmo más grave que haya dispuesto de dicho importe, ya sea para sí o para terceros. Sólo mediante orden judicial se podría conocer el movimiento de las cuentas en soles y dólares que sirvieron para recibir la suma recolectada, a menos que la propia Boluarte muestre los estados de cuenta, a lo cual debería estar moralmente obligada a mostrar a todos los peruanos, pero dada su catadura moral, es improbable que lo haga.

A partir del informe de Hildebrandt en sus trece se desconoce si los afectados han iniciado una acción legal o denuncia contra Boluarte. Sin embargo, se vislumbra temor en sus declaraciones, pues se negaron a dar sus nombres por posibles represalias, temor que probablemente les esté impidiendo denunciar el grave hecho para iniciar un proceso judicial.