El congresista Juan Burgos presentó un proyecto de ley para tipificar e incorporar en el Código Penal el delito de “terrorismo urbano”, ante la ola de delincuencia que azota a los ciudadanos peruanos.

 

asalto moto barrio chino

 

El parlamentario no agrupado señaló que su iniciativa busca reducir los índices de delincuencia y violencia, así como garantizar la paz y la calidad de vida de los ciudadanos.

Precisó que propone incorporar el artículo 315-B del Código Penal de esta manera: “El que de manera individual u organizada, indistintamente de su motivación o ideología, crea o mantiene un estado de inseguridad ciudadana en la población o una parte de ella por medio de la delincuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 25 años”.

En cuanto a los sujetos que usen armas, artefactos explosivos o causen la muerte de una persona, deberán afrontar una pena no menor de 30 años.

El legislador sostiene que se debe aplicar políticas integrales que incluyan aspectos como la prevención del delito, la aplicación efectiva de la ley, la rehabilitación y reintegración de delincuentes, la promoción de la participación ciudadana y la creación de entornos seguros.

Indicó que se debe destinar un presupuesto para la elaboración de programas para reinserción, rehabilitación y aumento de la población penitenciaria.

El artículo 315 del Código Penal se refiere a “Disturbios” y corresponde al:

 

TÍTULO XIV: DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

CAPÍTULO I: DELITOS CONTRA LA PAZ PÚBLICA

Artículo 315.- Disturbios

Artículo 315-A. Delito de grave perturbación de la tranquilidad pública