Fue amenazado por lacra social autodenominada “La Resistencia”
Ante las amenazas de muerte lanzadas contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, por parte de la lacra social autodenominada “La Resistencia”, grupo vinculado con partidos de derecha, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Perú (OACNUDH) demandó sanción para los responsables.
Mediante su cuenta Twitter, la OACNUDH manifestó su preocupación por la seguridad del titular del JNE y demandó una “pronta investigación y sanción de los actos” perpetrados por dicho grupo violento en la zona exterior de la sede principal del JNE.
“Expresamos nuestra preocupación por las amenazas de muerte en contra de Jorge Salas Arenas, presidente de la JNE, institución clave para el estado de derecho y la democracia en el país”, escribió la OACNUDH en dicha red social.
Ayer, la lacra social La Resistencia estuvo gritando frente al JNE intimidando a Arenas. Un sujeto de dicho grupo, subgrupo “Los combatientes”, de La Resistencia, identificado como Roger Ayachi, demandó cárcel o muerte para el presidente del JNE y aseguró que “lo que se proponen lo consiguen”.
“Nuestra consigna es enviarlo a la cárcel o la muerte. Nosotros lo que nos proponemos lo conseguimos y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía, con el apoyo del Congreso", dijo Ayachi en dicha manifestación, citado por varios medios.
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lamentó que los actos del grupo “La Resistencia” no sean tomados en serio, pues la Policía Nacional no cuenta como violencia los “discursos de odio”.
“Al parecer algunos efectivos policiales consideran que solo hay agresión cuando hay una ceja partida, una rotura de dedo, de brazo, o un disparo de bala o rotura de vidrio, recién hay agresión. Para estas personas lamentablemente no existe el acoso ni el discurso de odio”, dijo Arenas a Canal N.
Fiscalía no cumple su función
Arenas reveló que 11 de las acusaciones que presentó ante el Ministerio Público por el delito de acoso han sido archivadas por dicha institución. “Hay 11 por lo menos denuncias de acosamientos de esta naturaleza que han sido archivadas por la Fiscalía, del año pasado y este año. Ella [Patricia Benavides] no ha llegado a conocer las causas, según tengo entendido", aseguró.