Sostiene exministro del Interior y excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Miguel Hidalgo

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y exministro del Interior Miguel Hidalgo apuntó a ciertos políticos como responsables del avance del narcotráfico debido a que en campaña electoral prometieron a los cocaleros no erradicar dichos cultivos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y alertó que dicho comportamiento puede conducir al país a convertirse en un “Estado narco”.

 

Miguel Hidalgo 2

 

Hidalgo, en declaraciones a RPP, señaló que hace falta “decisión” para erradicar los cultivos de hoja de coca ilegal y manifestó que el Ministerio del Interior debe establecer una “erradicación forzosa”.

“El comportamiento de algunos actores políticos en épocas de campaña o cuando están en el poder. En época de campaña se acercan a zonas cocaleras, con ciertos ofrecimientos a cambio de votos, asumen compromisos políticos, básicamente en no erradicar. Me comprometo si llego a la presidenta o si hago gobierno que no voy a erradicar y a veces eso se cumple. Cuántos años que no erradicamos, más allá de erradicar en el sur, en Pangoa, en San Martín de Pangoa, Puerto Cocos, pero en el corazón del VRAEM no”, dijo.

El exministro recordó que al inicio del gobierno de Pedro Castillo el VRAEM fue visitado muchas veces como valle simbólico de las 11 cuencas cocaleras y además se hicieron ofrecimientos de sembrío de hoja de coca.

“Todas esas manifestaciones políticas en zonas que son de alta producción de coca y que sabemos perfectamente que la mayoría de la producción va al narcotráfico, tener ese tipo de comportamiento lo que hace es generar expectativa en la gente y orientar su esfuerzo a sembrar hoja de coca”, advirtió.

Precisó que en 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, se promulgó un decreto de ley, a través de facultades legislativas, que “cambia la manera de enfrentar la lucha contra la drogas", donde se determina que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sea la responsable del control de insumos químicos. Antes de la norma, afirmó, esto era responsabilidad de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

“Hoy las unidades policiales, sobre todo la Dirandro, las bases antidrogas estamos llenos de insumos químicos que no sabemos qué hacer, afectando la salud incluso del propio personal policial porque hasta ahora los señores de la Sunat no disponen qué hacer con los insumos”, cuestionó.

Recomendó que la Dirando se vuelva a encargar de los insumos químicos, pero que la Comisión de Defensa, Orden Interno y Lucha contra las Drogas del Congreso participe y pida cuentas al Gobierno para mejorar los esfuerzos en el control de los insumos químicos.

“Si seguimos así, la producción de cocaína en nuestro país, especialmente en el VRAEM, seguirá aumentando exponencialmente y vamos de repente camino a tener la preocupación de convertirnos en un Estado narco”, alertó.

Datos policiales reportados por RPP indican que en lo que va del año 2023, la Dirección Antidrogas logró realizar 6 799 operativos ejecutados, capturar a 4 645 personas, desarticular 27 organizaciones criminales, decomisar 30.4 toneladas de droga, destruir 31 pistas de aterrizaje clandestinas, destruir 364 laboratorios y destruir 8.5 toneladas de insumos químicos.