La presidente Dina Boluarte ya nos tiene acostumbrados a los escándalos. Esta vez se revela que la mandataria se hizo pasar por coautora de un libro sobre Derechos Humanos, el cual contiene 55% de plagio de otros autores.
Se trata del libro El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, publicado el año 2004, el cual además no consigna la sección de referencias bibliográficas, ni pies de página, según informa el programa dominical “Punto final”.
Boluarte pensó que plagiando a autores extranjeros sería más difícil detectar el robo intelectual, pero su audacia no contaba con que estaría en la lupa de los peruanos tras asumir el cargo presidencial, entonces aparecen uno tras otros los escándalos.
Mayor atrevimiento evidenció Boluarte al incluir ese libro en su hoja de vida (o currículum vitaæ) cuando postuló a una plaza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2007.
Tras ser elegida vicepresidente fue más cuidadosa y no insertó referencias a ese libro en su hoja de vida al ser designada ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Para presentar su hallazgo, “Punto final” asegura que revisó el mamoterto de forma manual y automática empleando el programa Turnitin, que mostró un 55% de plagio o contenido no citado.
Entre las víctimas del plagio figuran una autora argentina y la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
Ante esta información el despacho de Boluarte no quiso responder diciendo que no se pronunciará sobre ello.
Boluarte está acumulando una retahíla de investigaciones, denuncias y acusaciones por diversos delitos, como homicidio y genocidio contra manifestantes, lavado de activos, tráfico de influencias, cohecho. Dos de estas son por latrocinio, Boluarte sería ladrona: por este presunto robo intelectual y por la presunta apropiación ilícita de más de 17 mil soles de la parroquia de Chalhuanca, recolectados por los vecinos de dicha localidad para rehacer el techo de dicho inmueble.