El presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola confirmó que se dispuso la salida del viceministro de Interculturalidad Juan Reátegui, quien hace unos días se reunió con miembros de luego de que se reuniera con el grupo violentista la Resistencia, lacra social que protagoniza bochornosos episodios de acoso y discursos de odio que incluyen amenazas de muerte contra autoridades como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Otárola comentó que actos como la reunión de dicho viceministro con integrantes de la resistencia no están de acuerdo con la política del Gobierno.
“El Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, entendiendo que hay una responsabilidad claramente política que no va en la línea del Gobierno, que respeta y pide el respeto para todas las identidades, para todos los peruanos que buscan, especialmente a través del Ministerio de Cultura, la promoción de los valores y el entendimiento de todos los peruanos”, manifestó.
Indicó que quiere ser enfático en “deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden a la dignidad y seguridad de cualquier ciudadano”.
Ante la proximidad de la llamada tercera “toma de Lima”, aseguró que el Gobierno velará por la integridad de los ciudadanos y que espera sea una movilización pacífica donde se respetará el derecho de los ciudadanos de realizar una marcha pacífica.
Escándalo de plagio de Boluarte
Refiriéndose al escándalo de plagio en la publicación de un libro publicado por la presidente Dina Boluarte, que fue consignado en su hoja de vida para postular a una plaza en el en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2007, Otárola señaló que el caso será investigado.
“Como vocero del Gobierno, debo ratificar que esta denuncia, como todas las ocurridas dentro de nuestra gestión, van a ser investigadas. Debo precisar que la conducta ética de la presidenta está fuera de toda discusión”, dijo.