Aprueban reforma de modalidad del trabajo legislativo


Norma propuesta por Ordóñez  logró 80 votos a favor, cero en contra y una abstención


El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, con 80 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Proyecto de Ley Nº 3450 que modifica los artículos 23, 30 y 51 del Reglamento parlamentario y establece condiciones para que los congresistas puedan cumplir con su función de representación en sus respectivas jurisdicciones.

 

Con estas modificaciones los legisladores tendrán la obligación de mantenerse en comunicación con sus electores y las organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades, para lo cual se constituirán cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo.

Otro aspecto que ha sido modificado es el que establece que el Pleno del Congreso se reúne en sesión en los períodos ordinarios de sesiones por lo menos tres veces por mes y la aprobación de un calendario anual de sesiones del Pleno y de las comisiones.

Durante el amplio debate  el congresista Juvenal Ordóñez, autor de la propuesta, señaló que la política parlamentaria está ‘limeñizada’ y pidió la aprobación en nombre del 79 por ciento de los congresistas del interior del país que se ven imposibilitados de comunicarse en la medida de sus deseos y requerimientos.

Dijo considerar que esta norma representa una verdadera reforma descentralista y democrática en el funcionamiento del Parlamento, toda vez que traslada a los parlamentarios a las regiones y provincias del país, acercándolos a su población.

El legislador del Partido Nacionalista destacó como principales características de la función parlamentaria el escuchar la problemática, propuestas y demandas de la población, elaborar leyes que satisfagan las necesidades de sus regiones e incluso establecer nexos de coordinación con las autoridades regionales y locales, además de intermediar, rendir cuentas, informar y sumarse a la lucha contra la corrupción y el abuso de las instituciones del Estado.

Finalmente recalcó que esta reforma generará un mejor desempeño de los parlamentarios en sus regiones, tomando en cuenta que de 120 parlamentarios 95 provienen del interior del país, y eso a su vez, contribuirá a mejorar la imagen del Congreso de la República, institución del Estado que está siendo permanentemente cuestionado por la población.