La Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, la Federación Nacional de Trabajadores de ENAPU, la Sociedad Nacional de Oficiales de la Marina Mercante del Perú, organizaron hoy un “Lavado de la Bandera Nacional”, para desagraviar a Miguel Grau en el aniversario del Combate de Angamos y por la entrega de Paita, la venta de la Isla San Lorenzo y la destrucción del Balneario de Ancón, en la Plaza Grau de Lima, al mediodía.
Para el historiador Cristóbal Aljovín, Grau combina el haber sido un gran guerrero limpio y heroico. “Eso tuvo mucho sentido hasta que fue derrotado y por eso me parece importante la memoria de Grau no sólo para los escolares sino también para la juventud y los hombres de todas las edades”, indicó.
Agregó también que a la importancia de Grau se le añade que de algún modo fue un hombre de conducta intachable y que luchó por lo que él quería: El Perú jugando limpio frente a los enemigos de la armada chilena pues los jaqueó a pesar de su superioridad durante varios meses.
“Al gran almirante Miguel Grau se le puede y debe recordar por su caballerosidad y patriotismo; porque, por ejemplo, no dudó en dejar su curul en el Congreso para dejar su sangre y su vida defendiendo la dignidad nacional”, señaló ayer la legisladora por Piura, Marisol Espinoza.
Sin embargo, continúa, un siglo después y en lugar de seguir su ejemplo del héroe, este gobierno entreguista no tiene el sentido de ser peruano porque remata todo, incluso el puerto de Paita, sin respetar la memoria de Grau, quien hizo allí sus pinitos como marino mercante hasta consolidarse como un gran almirante.
Por lo tanto, es una vergüenza que en lugar de rendirle honores, se le insulte entregando el puerto de Paita a manos chilenas y justo un día antes de conmemorarse un aniversario más de una de las más importantes gestas heroicas de un peruano durante la Guerra con Chile, dijo.
Brillan por su ausencia los partidos políticos, a quienes parece no importarles estas traiciones y corrupción en sectores estratégicos para el país.
Con información de La Primera.