¿No hay "fisuras" en el gabinete por la legalización del aborto?
El premier Javier Velásquez Quesquén negó este lunes que exista algún tipo de “fisura” en el gabinete por la propuesta para despenalizar el aborto eugenésico, terapéutico y por violación que se debate en el Congreso. ¿Y por qué, entonces, el ministro de Defensa, Rafel Rey, amenazó con renunciar si es que el Ejecutivo apoyaba esta iniciativa?
“Rafael es muy apasionado cuando toca algunos temas, pero este es un asunto opinable y el Gobierno no ha tomado posición oficial. (…) Este no es un tema que pueda generar una fisura en el Gabinete, se trata sólo de una opinión respetable de Rafael, como también la del ministro de Salud”, comentó en RPP Noticias.
El jefe del gabinete se refería a la discrepancia pública entre el titular de Defensa y su colega de Salud, Óscar Ugarte, quien se mostró a favor de la polémica propuesta. Quizáz por ello el mismo Velásquez adelantó ayer que el Ejecutivo no tomará una posición al respecto debido a la falta de consenso.
Los cierto es que es tema no solo ha dividido al Consejo de Ministros, sino también al Congreso, donde se discute la legalización del aborto. Se ha sumado la Iglesia, que incluso está dispuesta a hacerse cargo de los niños producto de un embarazo no deseado.