El abogado Rudecindo Vega aseguró que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, exigió que sea retirado de Conafovicer por criticar al Gobierno y a la presidente Dina Boluarte en redes sociales y en un diario local, informa el programa televisivo Cuarto Poder.
El exfuncionario, que fue separado este mes de la Gerencia General del Comité Nacional de Administración del Fondo de Vivienda para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil (Conafovicer), reveló que en 2018 denunció a Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, por presuntas irregularidades en Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción).
Explicó que cuando ocupó el cargo de presidente ejecutivo de Sencico recibió una serie de acusaciones en contra de Nicanor Boluarte —entonces gerente general de Sencico—, como el incremento de consultorías, la contratación de personal, de vigilancia, de bienes y servicios, y de concesión de cafetería.
Por ello, Rudecindo Vega Carreazo reportó que dio a conocer de estos supuestos malos manejos al directorio de la institución adscrita al Ministerio de Vivienda, solicitando el retiro de la confianza a Boluarte, pero no lo hicieron. Al dimitir del cargo en junio de 2018, remitió al entonces mandatario Martín Vizcarra un informe con pormenores de cada denuncia.
Extorsión de Pérez de Cuéllar al Conafovicer
Vega acusó a la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, de pedir al presidente del Directorio de Conafovicer, Jorge Rochabrunt Gamarra —que es, además, asesor de la ministra— su destitución, “porque está escribiendo [en el diario Uno y en su cuenta en la red social X] contra el Gobierno y la presidente”.
No obstante, al ver que su exigencia no se concretaba, la ministra “extorsionó” y “chantajeó” a los “directivos de Capeco (Cámara Peruana de la Construcción) y a los dirigentes de la Federación [de Trabajadores de Construcción Civil]” para que lo defenestraran de Conafovicer, a cambio de apoyar la agenda y los intereses de esa entidad, indicó Vega.
“No estoy responsabilizando a la ministra ni al presidente de Conafovicer. Ellos son solamente mandaderos. Estoy responsabilizando directamente a Dina Boluarte y a Nicanor Boluarte, si ocurre algo con Rudecindo Vega, con mis hijos. Hoy que vengo a hablar, me expongo. Ya me están persiguiendo desde hace mucho tiempo, esto no es de ahora”, añadió.
El órgano de gobierno del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer) está conformado por un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (quien ejerce la Presidencia), un Representante del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, un representante de Capeco y cuatro representantes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP).
Artículos relacionados
Ministra Hania Pérez de Cuéllar sólo estudió un año nueve meses en la universidad
Hania, la incapaz ministra “bomba” del ministerio de Vivienda atizó la epidemia del dengue
Ministra Pérez de Cuéllar defiende derroche en almuerzos y suplementos alimenticios