Cuando tenía una oportunidad para hacer frente a las desgracias que con cierta periodicidad conocemos a través de los medios, cuando la naturaleza azota a diversos poblados asentados en zonas peligrosas, el Congreso se negó a incluir a los ingenieros geólogos en los proyectos de habilitación urbana, con lo cual se favorecerá a traficantes de terrenos y alcaldes corruptos que promueven la creación de zonas urbanas en lugares donde nunca se debería construir.
Uno de los tantos huaicos en zona que nunca debió tener habilitación urbana
Esta decisión perpetuará el peligro y la caótica distribución urbana, pues tendremos cíclicamente a poblaciones con sus casas destruidas por los huaicos, deslizamientos y por asentarse en terrenos no aptos para la construcción.
El Pleno del Congreso, rechazó el dictamen que planteaba la modificación de la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los proyectos de habilitación urbana y de edificaciones a través de la participación de los ingenieros geólogos.
La presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Agüero Gutiérrez (PL), sostuvo que con la dación de la norma se contaría con mayores mecanismos de prevención, mitigación, reducción y seguridad de riesgos frente a fenómenos naturales que afecten las edificaciones, mejorando el mantenimiento de la infraestructura en favor de la población.
A su turno, el congresista Héctor Acuña Peralta (HyD), autor de la propuesta de ley, consideró que el proyecto se enfoca en mejorar la calidad de los expedientes técnicos y las edificaciones.
“Incorporar al ingeniero geólogo como especialista es importante. Se trata de mejorar los proyectos e inversiones para que realmente se plasmen en obras que tengan una larga vida”, afirmó.
El fujimorismo y Susel Paredes trabaron la aprobación
Durante el debate, las parlamentarias Susel Paredes Piqué (CD-JP) y Patricia Juárez Gallegos (FP), cuestionaron la propuesta legislativa por poner trabas para la obtención de una licencia de edificación.
Los pocos congresistas que tienen como premisa el desarrollo deberían insistir en proyectos como estos.
Artículo relacionado
No postergar sanciones y cárcel por negligencia criminal en desastres