Perú y Ecuador rechazan armamentismo y resaltan avances en la integración
Los presidentes de Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, rechazaron la carrera armamentista en Sudamérica y destacaron los avances en la integración fronteriza, al inaugurar su tercera cumbre anual en Piura.
En su discurso, el mandatario peruano arremetió contra el armamentismo en la región y apostó por una "Sudamérica libre de conflictos y de armas".
Ecuador y Perú pueden dar un paso adelante para reducir los gastos militares, dijo García, quien subrayó que por tener discrepancias pueden "dar el ejemplo caminando hacia la consagración de todos los recursos a favor del empleo, la justicia y el bienestar".
Asimismo, destacó que la "nación ecuatoperuana" puede constatar los avances en el desarrollo fronterizo, al mencionar la habilitación del Canal de Zarumilla, que proveerá de agua para riego a más de 1.200 agricultores de ambos países, entre otras obras.
Su colega ecuatoriano también resaltó los avances en el desarrollo fronterizo y abogó por una "segunda independencia" de los pueblos basada en la justicia y la erradicación de la pobreza.
Además, afirmó que gracias a la voluntad política de Ecuador y Perú se han logrado "destrabar" asuntos importantes en el interior de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
"Por ejemplo, la toma de decisiones en el marco del organismo andino de integración, la visión conjunta frente a la legislación sobre propiedad intelectual y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo", apuntó.
Tras los discursos, los gobernantes y los gabinetes ministeriales de ambos países iniciaron a puerta cerrada la reunión para repasar los compromisos derivados del acuerdo de paz que puso fin en 1998 a sus históricas diferencias territoriales.
El programa de la cumbre inicialmente incluía la inauguración del Puente Internacional de la Paz, en la frontera común, previo al encuentro bilateral en un hotel de la norteña ciudad de Piura, pero fue cancelada a última hora sin una explicación oficial. (Con información de La República)