Canciller confía que en el futuro Chile entienda mejor demanda ante La Haya
El canciller José Antonio García Belaunde expresó su confianza en que con una perspectiva de futuro, Chile entenderá de mejor manera la decisión peruana de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima.
Chile comprenderá que se trató de una medida de paz, de entendimiento y ajustada al derecho internacional, enfatizó el titular de Torre Tagle.
García Belaunde formuló estas afirmaciones al ser consultado sobre las declaraciones de su par chileno Mariano Fernández, quien dijo que la demanda marítima inhibe a su gobierno a desarrollar medidas más creativas con Perú, aunque dijo que éstas son inteligentes.
Refirió que el Perú acudió a la Corte de La Haya porque no se podía “perpetuar” una situación de “profunda inequidad” en la frontera marítima con Chile.
Recalcó que se trató de una medida de paz, y no un gesto inamistoso, porque se hizo de acuerdo a lo que establece el derecho internacional sobre la solución de diferencias.
“Lo que hizo el Perú en La Haya fue un acto de consecuencia con el derecho internacional, con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la solución de conflictos y diferencias, La situación de la frontera marítima, a través del paralelo, era una situación de profunda inequidad, y el Perú no podía permanecer perpetuando eso”, señaló tras participar en la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador.
Ecuador
De otro lado, el canciller aclaró a los pobladores de Aguas Verdes y Huaquillas, en la frontera entre Perú y Ecuador, que el hecho que próximamente se inauguren dos nuevos pasos fronterizos, no significa que este tradicional punto se vaya a cerrar.
Agregó que de lo que se trata es de incrementar dos nuevos pasos, más modernos y amplios para el paso turístico y comercial, pero el tradicional paso de Aguas Verdes seguirá abierto al tránsito. (Con información de Andina)