Castañeda Lossio anuncia "obra" con empresa cuestionada


Por Juan Sheput

Por lo visto las empresas brasileñas tienen mucha suerte en el Perú. Siendo cuestionadas en otros países tienen éxito en lograr generosas obras en esta parte del Continente. Es así que por declaración del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio se anuncia la construcción de una "vía expresa" de dos kilómetros que pasará por debajo del río Rímac a cargo de OAS SRL empresa brasileña.


Perú 21 nos señala la forma, por decirlo de alguna manera, extraña como se adjudica esta obra a dicha empresa. Leamos lo que nos dice el diario Perú 21 sobre esta adjudicación:

"LA ADJUDICACIÓN.

¿Y cómo se llevó a cabo el proceso de selección de la empresa? ¿Por qué pasó inadvertido? El 31 de marzo, OAS hizo llegar la propuesta de construcción de la vía expresa 'Línea Amarilla’ a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

Luego del análisis respectivo, la comuna capitalina decidió declarar esta obra como “de necesidad pública”, según consta en un aviso publicado en los diarios El Peruano y La República con fecha 3 de julio. Ese mismo día se convocó a otras compañías para que hicieran llegar sus propuestas.Pasados 90 días, y al ver que no había ningún interesado, la alcaldía decidió ceder los derechos a la constructora brasileña, tal como lo señala la ley.

Cabe precisar que hasta el momento no se ha firmado el contrato. Según Marco Tulio Gutiérrez, especialista en derecho municipal, el proceso se llevó con normalidad. Aunque cuestionó que la alcaldía haya puesto requisitos demasiado elevados (exigía a las empresas una garantía de 20 millones de dólares y acreditar un patrimonio de 150 millones de dólares).

“Da la impresión de que la adjudicación hubiera sido direccionada. Con tanta exigencia, creo que pocos se animaron a participar”, manifestó.

El regidor metropolitano Germán Aparicio, de Somos Perú, no encontró mayores cuestionamientos. Lo único que criticó fue el nombre: “Usa el término 'Línea Amarilla’, cuando ese color forma parte de su propaganda política”, advirtió."

¿Se dan cuenta como se estaría perjudicando a las empresas peruanas? ¿Por qué el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio pide un patrimonio de 150 millones de dólares y una garantía de 20 millones de dólares a las empresas que desean hacer esta obra? Pues daría la impresión que para sacar del camino a las empresas que pudiendo competir no lo harían por esta sobredimensionada exigencia.

Bueno, este es el señor que quiere gobernar al Perú Luis Castañeda Lossio. Nos dirán los abogados que es legal, pues sí es legal, pero las exigencias exageradas lo que buscarían es sacarle la vuelta a lo legal ¿Sí o no señor Contralor Khoury? ¿Y el consejero en asuntos de corrupción Genaro Matute qué dice sobre este particular?

No sólo se hará una nueva obra sin planificación sino que tiene un origen cuestionado.
Pero allí no queda todo.

En países donde hay políticos que se manejan con decencia y dignidad y defienden los intereses nacionales, estas empresas brasileñas han sido cuestionadas. En Bolivia la oposición ha denunciado a esta empresa OAS SRL por irregularidades. En el Perú ¿habrá algún parlamentario que decida investigar los orígenes de esta adjudicación?

Esperamos que los medios de comunicación, tan embelesados con crímenes sórdidos y asuntos de la farándula se esmeren un poquito en poner los reflectores en este tipo de "adjudicaciones".

¡Cómo se reirán de nosotros aquellos contratistas extranjeros que hacen con nuestro país lo que les viene en gana!

http://mate-pastor.blogspot.com/