La oposición alegó que Giampietri no ostenta la “capacidad moral” para encargarse de las responsabilidades de jefe de Estado, pues actualmente afronta una denuncia judicial por supuesta colusión desleal y asociación ilícita para delinquir.
“Vamos a presentar mañana (hoy) una moción de vacancia ante la Mesa Directiva (del Congreso) por incapacidad moral”, aseguró el legislador Víctor Andrés García Belaunde. “Un hombre que está siendo acusado por un poder del Estado por cargos muy graves, no puede de ninguna manera ejercer un cargo como el de Presidente de la República”, agregó.
Por su parte García Belaunde adelantó que además de su grupo parlamentario apoyan la moción de vacancia el nacionalismo, Alianza Nacional, Unión por el Perú (UPP), Bloque Popular y algunos legisladores no agrupados, por eso estimó que alcanzarían 50 ó 60 votos de los 80 que –dijo– serían necesarios.
Asimismo, el congresista de Alianza Parlamentaria calificó como una “provocación” del gobierno el encargo a Giampietri, pese a que presentaron una moción al mandatario para solicitar que quien asuma sea la segunda vicepresidenta, Lourdes Mendoza del Solar.
“Es una burla al Poder Judicial al Ministerio Público y a las instituciones que luchan contra la corrupción, porque hasta a nombre del cargo puede pretender archivar su expediente o presionar a las autoridades”, consideró.
Primer ministro. El titular de la PC Velásquez Quesquén consideró que esta posición se origina por rivalidad política y tiene carácter electoral.