Alan García: Actos de espionaje chileno son “repulsivos”

Mandatario rechaza ofensa contra soberanía peruana

El Presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su rechazo enérgico al espionaje perpetrado por Chile contra el Perú y calificó dichos delitos de “repulsivos, que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la imagen de Chile ante el mundo”.

 

García, refiriéndose a la captura del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, reclutado como espía por Chile, manifestó que el execrable acto constituye una "ofensa a nuestra soberanía".

 Tras terminar una reunión con su Consejo de Ministros, el mandatario señaló: "Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y Sudamérica, mi rechazo enérgico, categórico a esta ofensa que hace a la soberanía", en transmisión desde Palacio de Gobierno.

El Presidente anunció que el Gobierno solicitará a una organización mundial que verifique las informaciones en las computadoras y en los correos del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, para verificar la existencia de una red de espionaje involucrada.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno chileno, García recordó que en ningún momento culpó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, o sus ministros por el  de espionaje.

Finalmente, indicó que sea cual fuese el nivel de los funcionarios que hayan perpetrado el delito contra el Perú, tenemos el derecho de exigir explicaciones y que se destierre de Sudamérica el espionaje y la carrera armamentista que lo único que ha hecho es generar más pobres, puntualizó.